Musica para la Vida: Sirenas del Coquivacoa (Oscar Valencia)

Musica para la Vida: Sirenas del Coquivacoa (Oscar Valencia)

Saludos Filósofos! Indagando en el precioso repertorio popular latinoamericano, nos encontramos con una bellísima pieza del Compositor Paraguayo Demetrio Ortiz ( 1916-1975)… “una noche trizte de plenilunio…junto al lago azul de Ipacaraí…tu cantabas triste por el camino…viejas melodías en guaraní” Esa linda canción que le dio la vuelta al mundo hispano en voces como la de Javier Solis y el Indio Araucano dio a conocer el Lago de Ipacaraí ubicado en Paraguay ,Pais que nos “ prestó” al Músico, Pianista, Compositor y Actor Silvio Beltrán, quien supo sembrar su sapiencia artística y sensibilidad musical en el Estado Zulia y mas.

Precisamente en ese Lago de Ipacaraí , con su belleza profunda y sus adversidades de contaminación , se inspiró el Maestro Silvio dotado de un extraordinario manatial creativo, en realizar una Obra Etnomusical con un sentido necesariamente conservacionista y preocupado tambien por el Lago de Maracaibo o Lago de Coquivacoa (llamado así por el pueblo Añu que vivía en sus riberas) entendiendo que el aborígen americano es un solo pueblo y reflexionando sobre la imperiosa necesidad de cerrar filas en cuanto a todos los esfuerzos posibles que contribuyan en rescatar y sanear nuestros lagos, nuestra fauna…nuestra vida!

Así las cosas nació “ Sirenas del Coquivacoa” un canto profundo y hermoso, lleno de misticismo producido por el efluvio de la mas intensa ilusión e imaginación que logra dar un enfoque de gigantescas dimensiones culturales y ambientalistas, involucrando en una perspectiva artística al aborígen latinoamericano e impregnado de una curiosidad intelectual y social sin límites, con la esperanza de que el pentagrama y las poesías, unidas a la lengua Añu sirvan como maravilloso canal para despertar la conciencia necesaria y emprender de una vez por todas el camino que conduzca al objetivo deseado…Salvar el Lago y Conservar el Ambiente.

Recientemente en la Ciudad de Maracaibo se estrenó ( en el teatro del antiguo mercado principal) la incomparable Obra “ Sirenas del Coquivacoa” realizada por un grupo maravilloso de jóvenes artistas pertenecientes a diversas comunidades marabinas , impregnados de una forma mágica por la conciencia conservacionista y dotados de una tremenda calidad actoral y musical. Quien aquí escribe tuvo la fortuna, el privilegio de presenciar tan esplendoroso espectáculo , el mas bello e importante que he podido disfrutar hasta ahora, en mi paso por este plano. Fue un “Arte Total”, música, poesía, bailes, actuación y cantos en lengua añu , los cuales nos transportaron desde la imaginación hasta la realidad. Una mañána fastuosa que difícilmente podremos olvidar , sobre todo por la participación de los niños que cantaron como unos verdaderos angeles ,mostrando su inocencia y su sólido futuro en los caminos del arte.

En este orden de ideas, debemos ubicar vías para que esta Obra “ Sirenas del Coquivacoa” sea difundida en forma masiva y se vuelva a presentar no solamente en Maracaibo, sino en otros escenarios de Venezuela y américa, pues seguro que con su profunda calidad y su mensaje, despertará la admiración y conciencia en los públicos que la escucharan. De modo que,emocionado aún, retumban en mis oídos y en mi mente y seguro en la de todos los que presenciamos semejante puesta en escena(será así por mucho tiempo) cada una de las frases y las notas que Dios nos regalóesa mañana teatral de lujo, en estuche de cristal y lazos de oro al poder presenciar la incomparable belleza de la Obra “Sirenas del Coquivacoa”.

Un simple hasta luego, respetados lectores.

 

 

No olvides compartir en >>