'Mulan’: Protestas en Hong Kong alcanzan al mundo cinematográfico

‘Mulan’: Protestas en Hong Kong alcanzan al mundo cinematográfico

'Mulan’: Protestas en Hong Kong alcanzan al mundo cinematográfico

Foto: Referencial.

Liu Yifei, la actriz nacida en China que protagoniza la próxima nueva versión de acción en vivo de Disney, “Mulan”, se metió en la controversia de las protestas de Hong Kong este jueves al expresar su apoyo a la policía de la ciudad, que los manifestantes antigubernamentales acusan de usar excesiva fuerza para sofocar disturbios.

“Apoyo a la policía de Hong Kong. Pueden atacarme ahora. Qué pena para Hong Kong”, publicó en Weibo, una plataforma de redes sociales chinas similar a Twitter.

Inmediatamente, la gente comenzó a publicar #BoycottMulan en Twitter, que está prohibido en China. Horas después, el hashtag era tendencia en Hong Kong y en Estados Unidos con 37.700 tuits publicados al momento de escribir este texto. Los usuarios de Twitter acusaron a la actriz de apoyar la brutalidad policial y mencionaron el hecho de que es ciudadana estadounidense.

“Liu es una ciudadana estadounidense naturalizada. Eso debe ser agradable. Mientras tanto, se enoja con las personas que luchan por la democracia”, tuiteó una persona.

Relacionado: Protestas en Hong Kong: Profesores marchan bajo la lluvia

Por otro lado, también recibió muchos elogios en Weibo, la plataforma dominante en China. Casi todos los comentarios en su publicación hicieron eco del apoyo a la policía de Hong Kong y Beijing.

Las protestas, que comenzaron en junio como manifestaciones masivas en gran parte pacíficas contra un proyecto de ley de extradición ahora suspendido, se han transformado en algo mucho más oscuro y violento, con frecuentes enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Liu no es la única celebridad china que ha intervenido: Jackie Chan, ícono de la película de artes marciales y nativo de Hong Kong, pidió paz este jueves en una entrevista con la cadena de televisión CCTV de China. También fue criticado en Twitter por el tono nacionalista de su mensaje: en un momento, dice en mandarín, “siento el orgullo de ser chino en todas partes. La bandera roja de cinco estrellas es respetada en todas partes”.

 

CNN

No olvides compartir en >>