Muerte de Epstein desata ola de teorías que descartan el suicidio

Muerte de Epstein desata ola de teorías conspirativas que descartan el suicidio

Dibujo de la audiencia de Jeffrey Epstein el 31 de julio por su imputación en un caso de explotación sexual a decenas de niñas en el tribunal de Nueva York. JANE ROSENBURG (REUTERS) / ATLAS

Diversas teorías conspirativas empezaron a surgir en cuanto se conoció la muerte de Epstein.

Epstein, de 66 años, se declaró inocente de las acusaciones de tráfico sexual y conspiración el mes pasado y estaba encarcelado sin posibilidad de salir bajo fianza. Su muerte se produjo solo un día después de que cientos de páginas de documentos judiciales salieran a la luz, en los que se revelaban nuevas acusaciones contra él y contra algunos de sus socios.

Acusaciones de abuso sexual en contra de Jeffrey Epstein

Epstein fue acusado de pagar a niñas menores de 18 años para realizar actos sexuales en sus mansiones de Manhattan y Florida, entre 2002 y 2005.

Fue arrestado el 6 de julio después de aterrizar en Nueva Jersey en su jet privado. Epstein había evitado ser condenado por acusaciones similares en un controvertido acuerdo secreto en 2008, por el cual aceptó declararse culpable de un cargo menor.

Ese acuerdo ha sido examinado con detenimiento en las últimas semanas y, el mes pasado, el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, renunció por su papel en el mismo.

Los fiscales también acusaron a Epstein de pagar grandes cantidades de dinero a dos posibles testigos antes de su juicio, que estaba programado para el año próximo.

Se enfrentaba hasta a 45 años de prisión si era declarado culpable.

Historia de las acusaciones

2002: Se producen las primeras denuncias de abuso incluidas en el caso reciente.

Octubre de 2002: Donald Trump le dice a New York Magazine que conoce a Epstein desde hace 15 años, y que es un «tipo excelente…incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son jóvenes. «.

2005: Una de las presuntas víctimas de Epstein, de 14 años, lo denuncia a la policía en Palm Beach, lo que provoca la primera investigación.

Mayo de 2006: Epstein es acusado de actos sexuales ilegales con un menor. Más adelante en el año, el caso se remite al FBI.

2007: Se llega a un acuerdo con Alex Acosta, entonces fiscal federal en Florida. En lugar de enfrentar cargos federales de tráfico sexual, se declara culpable de dos delitos de solicitar prostitución, incluyendo a una menor.

Junio de 2008: Epstein es sentenciado a 13 meses de prisión en un ala privada de una cárcel del condado. También se le permite salir para trabajar, hasta 12 horas al día, seis días a la semana. Aunque sí tiene que registrarse como delincuente sexual.

Abril de 2017: Alex Acosta es nombrado secretario de Trabajo por el ahora presidente, Donald Trump.

Noviembre de 2018:El Miami Herald publica su investigación explosiva sobre Epstein, su acuerdo para declararse culpable y las decenas de mujeres que lo acusan de abusos.

Julio de 2019:Epstein es detenido por nuevas acusaciones de tráfico sexual, que él niega. Alex Acosta dimite.

Las circunstancias de su muerte 

Epstein murió poco después de ser encontrado inconsciente en la mañana del sábado en el Centro Correccional Metropolitano en la ciudad de Nueva York, el cual es considerado uno de los más seguros de todo el país.

El mes pasado, poco después de que se le denegara la fianza, Epstein fue encontrado en su celda con heridas en el cuello y tuvo que ser trasladado al hospital, en lo que las autoridades de la cárcel habían estado investigando como un posible intento de suicidio.

Jeffrey Epstein alimenta rumores y preguntas

Los nuevos caminos de la investigación sobre el caso correrán, pues, en paralelo a las dos otras investigaciones abiertas ayer por el Departamento de Justicia y el FBI, sobre las circunstancias de la muerte de Epstein. Diversas irregularidades en la custodia del preso, que ya había protagonizado un intento de suicidio durante su confinamiento, el pasado 23 de julio, no han tardado en emerger.

The New York Times publicaba ayer, citando a un agente del orden, que el protocolo obligaba a los guardias a comprobar cada 30 minutos el estado del reo, pero el procedimiento no se siguió en la víspera de su muerte. También, en violación de los procedimientos penitenciarios, se le permitió estar a solas en una celda dos semanas después de que se le retirara la vigilancia especial por riesgo de suicidio.

Las incógnitas alrededor de la muerte de Epstein han desatado una ola de teorías conspiratorias que ponen en duda que se trate de un suicidio, en una saga, salpicada por personajes famosos, poderosos y hasta aristocráticos, que ya ha sido durante años terreno fértil para elucubraciones infundadas. A ellas se sumó ayer el propio presidente, Donald Trump, que retuiteó un mensaje que negaba que se tratara de un suicidio y que apuntaba al expresidente demócrata Bill Clinton(uno de los políticos que tenían una relación de amistad con Epstein) como posible responsable.

 

Veronica Ostos/Pasante

Noticia al Día/Otras fuentes

No olvides compartir en >>