- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
34.5 C
Zulia

Y así nació en Maracaibo el Bus Tv: De que se puede, se puede

- Publicidad -

Ante la angustia, incertidumbre y desinformación que vivía el país durante las protestas del 2017, las periodistas Laura Helena Castillo en sociedad con Claudia Lizardo y Abril Mejías Romhany crearon un medio de comunicación independiente e innovador que contrarrestara todo lo que estaba pasando en aquel momento.

Lea también:

Así nace el Bus Tv un gran proyecto que ha tenido el reconocimiento nacional e internacional.

Noticia al Día tuvo la oportunidad de conversar con Laura Helena Castillo directora del Bus Tv sobre la iniciativa de este medio periodístico que busca defender el derecho a la comunicación.

Castillo expresó que quería hacer algo para llevar la noticia al público ya que había mucha desinformación y censura sobre ello.

“La idea de hacerlo en un bus fue de Claudia y mi idea era llevar la noticia directamente a las personas. Unimos ambas y le dimos forma a esto que se llama Bus Tv. El transporte público ha sido el lugar más propicio para realizar este proyecto ya que las personas están sentadas”, indicó Laura.

La primera edición del Bus Tv se realizó en eso de las once de la mañana del sábado 27 de mayo en una encava blanca que transitaba por la avenida Francisco de Miranda en la ciudad de Caracas. Justamente la misma fecha del cierre de RCTV. Sucedió sin planificarlo, señaló Laura.

En aquella encava se subieron seis jóvenes, Nicolás Manzano su primer camarógrafo y que hoy en día se encuentra fuera del país, María Gabriela Fernández quien fue la narradora de aquella primera edición, Víctor Rodríguez, Abril Mejías Romhany, Claudia Lizardo y Laura Helena Castillo.

El Bus Tv es un tipo noticiero televisivo. Un marco hecho con cartón que hace la alusión de una pantalla, una reportera detrás que da las noticias más relevantes del país y un productor que se encarga de hablar con los chóferes para que les dé el permiso de permanecer en el bus.

Poco a poco el Bus Tv se fue expandiendo en Venezuela, donde distintos medios internacionales reseñaron la innovadora idea de hacer periodismo.

El Bus Tv en el Zulia y otros estado

En junio del 2019 llega al estado Zulia el Bus Tv, con tres jóvenes zulianos que tenían como responsabilidad seguir llevando la noticia.

Las primeras emisiones se realizaron en las rutas 18 de Octubre, Marina Norte y San Jacinto.

Actualmente se ha extendido y ahora se realiza en otras rutas como Bella Vista, Nueva Vista, Cabimas, Santa Rita, Tía Juana, San Miguel y Los Claveles.

Se realizan ocho emisiones cada quince días en la ciudad de Maracaibo y la semana en la que no se hacen, Francisco Rincón, junto a un grupo de jóvenes, salen a la calle a pegar papelógrafos.

“En el bus se suben tres personas, una que graba y toma las fotografías, una que sostiene el marco y hace los reportes, y otra que es el ancla que lee los noticieros y envía las noticias locales para el guión”. Expresó Francisco Rincón a Noticia al Día.

El Bus Tv en los Puertos de Altagracia con el papelógrafo

El 1 de septiembre de 2021 el Bus Tv llega a los Puertos de Altagracia, pero de una manera diferente, el papelógrafo iba a hacer la nueva forma de mantener informado a los ciudadanos.

Juan Daniel es el periodista encargado de realizar el papelógrafo en los Puertos de Altagracia, lo coloca en la calle los viernes en sitios transitados como panadería, kioskos, puestos de desayunos, agencia de lotería y farmacias.

Juan Daniel expresó a Noticia al Día, que antes de realizar el papelógrafo sale a la calle a buscar información ya sea denuncias que hacen la comunidad o testimonios.

“Es una dinámica muy movida, porque los viernes salgo a hacer el periodismo de calle, pegando papelógrafo, buscando testimonios, haciendo fotos y videos, montando el reporte del día”. Expresó Juan Daniel coordinador del Bus Tv en los Puertos de Altagracia.

Ferrer indicó que el tiempo estimado para hacer el papelógrafo es de 5 a 6 horas.

“Tardo haciendo el papelógrafo de 5 a 6 horas. Además, siempre estoy participando en otras actividades como por ejemplo campañas que realiza El Bus TV, también busco historias de personajes del municipio que puede ser de alguna manera de inspiración a otras personas, estas historias se publican en las redes”.

Juan es el único que lleva a cabo este proyecto en los Puertos de Altagracia, aunque últimamente ha recibido el apoyo de muchas personas.

“Aunque es un trabajo sacrificado y arduo, he recibido apoyo de mucha gente en el sentido que al llegar a pegar el papelógrafo ellos me ayudan a sostener el papel bond, otros se encarga de tomarme las fotos, otros colaboran con testimonios. Hemos construido en definitiva comunidades informativas”. Finalizó Juan Ferrer.

El Bus Tv no solo se encuentra en Caracas y el Zulia sino que se ha expandido a estados como Miranda, Mérida, Carabobo, Táchira, Trujillo, Bolívar y próximamente en La Guaira.

El coronavirus llega y con él papelógrafo

Tras la llegada del Coronavirus al país, el Bus Tv tuvo que reinventarse ya que el transporte público se paralizó, evitando la expansión de este peligroso virus.

Ante esto el Bus Tv empezó a crear contenido a través de un papelógrafo, este consiste en escribir en un papel bond no solo las noticias más importantes sino que se dedican hacer reportajes de investigación a medios bloqueados, y explicar lo que es la censura.

Este medio de comunicación creado por jóvenes que tenían en común llevar la realidad de lo que estaba sucediendo ya cuenta con canales de información, la principal la noticia en el bus y el papelógrafo.

Reconocimientos

En 2018 el Bus Tv fue elegido uno de los diez proyectos periodísticos más innovadores del continente en los Premios Gabo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación.

En su sexta edición fueron postulados 1.714 trabajos.

La revista Time en 2019 publicó una nota sobre la censura en Venezuela y el Bus Tv, fue catalogado como uno de los métodos más llamativos para protestar contra la censura e informar en el país.

Lea también: Tiburones se impone 3-2 sobre Leones en La Rinconada (+Video)

María Briceño

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -