Ministerio Público ha solicitado 136 alertas rojas por diversos ciudadanos

Ministerio Público ha solicitado 136 alertas rojas por diversos ciudadanos

Foto: Agencias

El Ministerio Público, encabezado por el Fiscal General de la República, Tarek Willian Saab, presentó ante la opinión pública un balance sobre las extradiciones y los mecanismos a los que hemos acudidos.

El funcionario público añadió casos emblemáticos como el del «Colombia que refuerza su imagen de narcoestado».

Detalló que desde el Ministerio Público se han procesado 192 extradiciones, de las cuales 136 han sido solicitadas por Venezuela y 56 fueron realizadas por otros países para entregar a ciudadanos que se encontraban en Venezuela.

Es importante destacar que en total han sido ejecutadas 136 alertas rojas solicitadas por el organismo judicial.

“De las extradiciones solicitadas a otros países, se destacan 43 solicitudes por homicidio, 24 por estafa, 20 por asociación, 15 por tráfico de drogas, 11 por legitimación de capitales y 5 por corrupción», dijo el Fiscal general. “Hasta la fecha solo hay 6 extradiciones activas que completaron todos sus trámites y fueron declaradas improcedentes por los países requeridos», agregó.

Dichas alertas rojas incluyen a aquellas personas que, tratando de que sus crímenes queden impunes, huyen a otras naciones. El Ministerio le corresponde solicitar código rojo de Interpol contra aquellos delincuentes que se encuentran fuera del país, y una vez que estos son detenidos, realizar los trámites necesarios para requerir su extradición.

El ministerio destacó a  13 personas extraditadas en países como España, Canadá, Rusia, República Checa, Perú y Colombia.

«Quiero informar sobre el caso de homicidio de Orlando Figuera, Enzo Franchini quien fue identificado en pruebas técnicas como uno de los responsables de la quema ocurrida en Plaza Altamira… George Jamaloodin ex Ministro de Finanzas de Curazao procesado por malversación de fondos, falsificación de documentos y complicidad en el asesinato de un líder político independentista curazoleño”, puntualizó Willian Saab.

Añadió que en el caso de  Joel Palmar, detenido en Colombia, considerado el mayor capo de droga desde Venezuela hacia República Dominicana, este se sometió a una cirugía de pérdida de peso y que eso no es un impedimento para su extradición a Venezuela.

Según informó, el presidente colombiano Iván Duque dictó una resolución en la que negó la extradición  de Palmar a pesar de que la Corte de Justicia de Colombia dictaminó sentencia favorable a la solicitud procesada por el Gobierno venezolanos.

«Palmar fue vinculado al envió de 150 panelas de cocaína en el año 2013 desde el aeropuerto de Miranda con la intención de traficarlo a otras fronteras… En 2016 se le fue incautado 349 panelas de cocaína en La Romana en una avioneta tipo Cessna que despegó desde el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto.

En esos dos casos, había indicios de que Palmar era propietario de la droga, sin embargo la anterior gestión -de la exfiscal Luisa Ortega Díaz-  dio instrucciones para que se omitiera su vinculación.

Acusó a Ortega Díaz por declarar en 2018 desde Colombia que el gobierno venezolano pretendía llevarse a Palmar, para que este declarara en su contra… “Esa declaración debe ser interpretada como un llamado a no extraditar a Palmar para ocultar información con su colaboración”, finalizó

 

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>