- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Migrantes se cosen la boca en señal de protesta contra las autoridades de México

- Publicidad -

Algunos integrantes del Viacrucis Migrante, que avanza por el sureste de México integrado por tres mil 500 personas, se cosieron la boca, este martes, como medida de protesta para presionar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para que sean atendidas sus exigencias de obtener documentos migratorios.

Un migrante se cose la boca durante una protesta en la ciudad de Huixtla, estado de Chiapas (México). Foto: EFE.

Entre los miles de migrantes, media docena se cosieron la boca con hilo y aguja para presionar a las autoridades para que les brinden transporte en su travesía hasta la Ciudad de México, donde busca visitar la católica Basílica de Guadalupe, además de la petición que sea más accesible para ellos la emisión de documentos de estancia legal.

Luego de tres días de caminata hasta el municipio de Huixtla, a unos 42 kilómetros de distancia de la fronteriza Tapachula, desde donde partieron, los migrantes también manifestaron de esta forma su solidaridad con los familiares de los 40 migrantes muertos en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

Lo que exigen

María Magdalena, una enfermera de República Dominicana y quien viaja en este contingente, fue la encargada de ponerse los guantes quirúrgicos y utilizar el alcohol y el algodón para curar al primer grupo de seis migrantes de entre 40 indocumentados que se coserán la boca para exigir al Gobierno mexicano que les disponga de una mesa de diálogo, les brinden autobuses para su traslado y se les otorgue documentos.

Personas en tránsito han realizado protestas para pedir que se agilicen sus trámites migratorios. Foto: Reuters.

Con esta acción, los migrantes de este “viacrucis” dieron inicio a los actos de resistencia y protestas pacíficas. El colombiano Anderson Ordóñez, quien lleva mes y medio recorriendo siete países, fue el primero en participar en esta acción y dijo que era una medida para que el Gobierno mexicano escuche a los migrantes.

“Hay personas que se han ido a Estados Unidos, por tren, nosotros no queremos arriesgar nuestras vidas, queremos que nos ayuden, traemos nuestra documentación, no somos maleantes, somos personas que queremos un buen futuro para nosotros y nuestros hijos”, expuso.

Otro de los migrantes que se perforaron los labios con aguja e hilo fue Paulo Henrique, originario de Brasil, quien señaló que entre esta multitud de personas viajan mujeres, niños y hombres que han caminado y no han logrado conseguir sus documentos; por ello se unieron a esta protesta.

“Estamos dispuestos para hacer lo necesario para que nos consigan la visa y podamos seguir adelante, es una forma de diálogo con el Gobierno mexicano, hacemos esto para ver qué hace con nosotros, que nos dé la atención, acá hay personas de más de 11 naciones que queremos seguir adelante”.

Venezolanos y de otras nacionalidades

Las personas indocumentadas que participaron este martes por la tarde, son de las naciones de Brasil, Cuba, Venezuela, El Salvador, Honduras y Colombia.

En tanto, Irineo Mujica, de la organización Pueblos sin Fronteras, aseguró que no es fácil migrar para los extranjeros y tampoco es fácil ver cómo se queman los migrantes en una cárcel, en relación con las personas que perdieron la vida en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

“Un crimen de Estado no debe pasar desapercibido, México no representa esta violencia perpetrada contra 40 migrantes”, dijo. La caravana refleja el inédito flujo migratorio en la región con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Mientras que el Gobierno mexicano reportó un incremento anual de más del 43 % en el número de “personas con situación irregular en México” en 2022, cuando detectó 444 mil 439.

Lee también: Un «viacrucis migrante» avanza a Ciudad de México: Protestan por los 40 muertos en el incendio en Juárez (+Video)

Noticia al Día / Con información de EFE, El Heraldo Mx

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -