- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Sectores de oposición “dudosos” de que Maduro cumplirá con acuerdo electoral: Reuters

- Publicidad -

-Algunos miembros de la oposición venezolana expresaron este lunes, en vísperas de la firma de un acuerdo sobre las elecciones presidenciales del próximo año 2024, que “dudan” de que el presidente Nicolás Maduro cumpla con sus promesas.

El gobierno de Maduro y la oposición se reunirán hoy en Barbados para firmar un acuerdo sobre las condiciones electorales, lo que marcará el reinicio de unas conversaciones pausadas desde el año pasado y cuyo objetivo es buscar una salida a la larga crisis política y social de Venezuela.

No ha habido ningún anuncio formal sobre los detalles del acuerdo, pero fuentes han dicho a Reuters que incluiría una fecha para las elecciones en el segundo semestre de 2024, permisos para el ingreso de observadores internacionales y el levantamiento de una prohibición sobre algunos o todos los candidatos de la oposición que están inhabilitados para ocupar cargos públicos.

Tres candidatos que inicialmente particiarían a la Primaria de esta semana se retiraron, porque estaban inhabilitados, aunque la favorita María Corina Machado, que también lo está, sigue en la carrera.

La oposición considera ilegales las prohibiciones y Estados Unidos, que mantiene severas sanciones sobre las importaciones de petróleo de Venezuela, ha rechazado obstáculos a las campañas de los candidatos de la oposición para obtener la presidencia.

Se levantarían las inhabilitaciones

El acuerdo que se firmará este martes levantaría todas las prohibiciones a los cargos públicos, dijo a Reuters una fuente de la oposición, “pero su redacción es demasiado vaga para inspirar confianza en que Maduro cumplirá su parte del acuerdo”.

“Hay, una vez más, una sensación general de desconfianza después de los numerosos intentos fallidos de hacer que Maduro cumpla sus promesas”, continuó la fuente.

Otras cuatro fuentes de la oposición coincidieron con el escepticismo y una dijo que el acuerdo fue negociado en gran medida por Estados Unidos.

“Maduro se ve obligado a ceder ahora mismo, pero la situación podría ser la contraria el año que viene”, dijo una de las fuentes consultadas.

EEUU aliviaría sanciones una vez firmado el acuerdo

Estados Unidos, que se espera que alivie algunas sanciones petroleras en reconocimiento del acuerdo entre el gobierno y la oposición, “actuará sólo una vez que el pacto haya sido firmado”, dijeron fuentes a Reuters el lunes.

“Todos tenemos nuestras dudas, pero estamos agotando las vías. Lo que nos queda es hacer todos los intentos necesarios para una negociación”, dijo una de las fuentes opositora. “Es una negociación para conseguir elecciones libres y medianamente competitivas, no te darán las condiciones totales”, agregó.

Una eventual relajación de las sanciones estadounidenses dependería de si Maduro hace más concesiones y organiza elecciones libres y justas que cumplan con los estándares internacionales, dijeron fuentes.

Acuerdos previos pendientes

Gran parte de lo que se firmará el martes fue discutido por los representantes de Maduro y funcionarios estadounidenses en sus propias negociaciones en Doha, agregaron los consultados. Los enviados de la presidencia venezolana y la oposición se han reunido esporádicamente entre 2019 y 2022.

En 2022, acordaron utilizar unos 3 mil millones de dólares de fondos congelados para necesidades humanitarias, pero la ejecución del fondo administrado por la ONU aún está pendiente. En respuesta, Estados Unidos amplió la licencia petrolera de Chevron para operar en Venezuela.

Lee también: Proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria se retomará desde este #17-Oct

Noticia al Día/Con información de Reuters

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -