Luis G. Abreu: Traición a Bolívar tuvo que ver con la ambición de poder de los que lo rodeaban

Luis G. Abreu: Traición a Bolívar tuvo que ver con la ambición de poder de los que lo rodeaban

Agencias

El actor creía que conocía la historia del Libertador, pero tuvo que estudiarlo para realizar la serie

El actor venezolano que encarna a la figura del “libertador”, tuvo una entrevista en El Comercio, sobre el trabajo que obtuvo como actor al traducir la vida del prócer de la Independencia, Simón Bolívar, a la pantalla chica.

El actor Luis Gerónimo Abreu explica la razón de ser de la serie «Bolívar, Una Lucha Admirable», en la que interpreta a la versión adulta del ‘Libertador’ en su campaña por la Independencia de América.

Criticada prematuramente y luego laureada por Nicolás Maduro, la serie que se estrenó en Netflix, el pasado 21 de julio (aunque estrenará el 13 de setiembre en Colombia), muestra una versión dramatizada y personal de la vida de Simón Bolívar, desde su niñez hasta sus últimos días.

En  casos especiales como este, algunos actores tienen la facilidad de identificarse con el personaje principal de la historia, describiendo algunos aspectos muy profundos de la figura protagonista en este caso la del  Libertador, pudiendo así responder con mucha propiedad.

Abreu apunta que en Venezuela, a Bolívar lo tenemos muy presente desde pequeños. Para la serie tuvo que estudiar a un personaje que creía conocer, pero que nunca lo entendió a fondo. Buscó conocer más cómo se comportaba que lo qué había hecho y que ya estaba plasmado en los libros de historia.

«creo que es importantísimo saber de dónde viene uno, no solo en Venezuela, porque Bolívar le pertenece al mundo». 

Para los venezolanos, en particular, es un momento importante, porque los acerca a su país y les permite reconciliarse con la figura de Bolívar, con la que se habían peleado por un tema político con el chavismo.

La serie consiste de 60 capítulos de aproximadamente 50 minutos de duración y fue escrita por la guionista colombiana Juana Uribe, la mente detrás de «Pablo Escobar: El patrón del mal». Contó con un enorme elenco en el que, además de Abreu, destacaron José Ramón Barreto (como el joven Simón Bolívar), Ed Hughes (Daneil O’Leary) y Shany Nadan como Manuelita Saenz.

La entrevista se desarrolló con 11 preguntas sobre la serie, mismas en relación al personaje principal  de la historia dentro del contexto de la realidad que viven los venezolanos hoy en día y el por qué revivir la historia de Bolívar en tiempos modernos.

Abreu hace referencia en una respuesta  a lo que sí hacen un montón de eventos para identificarnos como latinoamericanos y unirnos, pero después, «los políticos y los ciudadanos hacemos otras cosas para desunirnos. Está muy de moda eso de la xenofobia contra el venezolano que está migrando, culpando a toda una migración por los crímenes de unos pocos».

El actor venezolano Abreu comenta que  todas las mujeres fueron importantes, pero lo más importante fueron las seguidas pérdidas, después de perder a la mamá pierde a la esposa y después pierde a Pepita. En algún momento de la serie él dice: «Los amores importantes de mi vida se han ido». Yo creo que lo marca las pérdidas de la gente que ama. Manuelita Saenz termina siendo quien lo comprende mejor.

Luis Abreu piensa que Bolívar murió más de soledad que de una enfermedad. Superó varias dolencias durante cada año cuando tenía una meta que cumplir.  Cree que lo mata el rechazo de la gente, ver cómo el sueño de una América unida se caía a pedazos. Agrega también que él considera  que la traición a Bolívar tuvo principalmente que ver con la ambición de poder de los que lo rodeaban. Abreu piensa que en un momento el «Libertador» se escapa de la realidad y también cae enfermó de poder, nombrándose dictador.

 

Noticia al Día/El Comercio 

No olvides compartir en >>