- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
28.1 C
Zulia

Ahora no es El Niño sino La Niña, la que viene con olas de calor y fuertes lluvias hasta junio

- Publicidad -

-Ahora no es El Niño sino La Niña, la que viene a hacer lo suyo hasta junio, con una fuerte ola de calor y precipitaciones. Habrá una variación climatológica en todo el país, advierte el Inameh.

.El meteorólogo Luis Vargas, aseguró durante una entrevista con Fe y Alegría que, a partir de abril el fenómeno El Niño entrará en una etapa de transición hacia un estado neutral, lo que significa que luego vendrá el fenómeno de La Niña.

Señaló que al contrario de El Niño, que se consolidó en el país desde el pasado mayo, La Niña ocasiona lluvias por encima de los promedios en cada región afectada. En ocasiones, produce inundaciones.


El meteorólogo explicó que las altas temperaturas seguirán en marzo y abril, que son los meses más calurosos del año en Venezuela.

las olas de calor se forman cuando la alta presión en capas superiores de la troposfera, a 5.000 a 10.000 metros, se fortalece y permanece sobre una región durante varios días o semanas. Agregó que este evento es común en verano, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

No obstante, los calorones en el país responden al fenómeno El Niño, la crisis climática, entre otros factores que no están vinculados a la falsa información que circula por mensajes telefónicos.

Vargas comunicó que en marzo y abril hará aún más calor en el país porque la declinación solar incidirá perpendicularmente sobre el territorio; algo que ocurre siempre para esos meses, pero este 2024 pudiera tener mayor notoriedad.

El Instituto Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología calificó de falsa la información que también se mueve por las redes sociales, en la que se afirma que Protección Civil advierte a la población de un aumento de temperatura que alcanzaría entre 47 y 55 grados Celsius, así como de la aparición de nubes cumulonimbus que generarían aire sofocante en diversas áreas.

Sinembargo para José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las lluvias se incrementarán en el país hasta el próximo mes de junio con altas temperturas en el mes de abril, siendo las entidades más afectadas : Zulia, Distrito Capital , Carabobo, Vargas, Aragua, Guárico, Amazonas y Bolívar, según informó en entrevista par VTV.

La Niña se las trae

El fenómeno meteorológico La Niña afecta a Venezuela como en muchas partes del mundo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que, produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano. Además, genera aumento de los vientos, la presión y las precipitaciones. Es la versión contraria al fenómeno El Niño, cuyos efectos generan sequía y calor.

Los expertos coinciden en que, las precipitaciones en Venezuela se deben a los efectos de La Niña y no están relacionadas con el sistema lluvioso venezolano. El presidente del Inameh aseguró que, las lluvias en el país se mantendrán hasta junio.”Este aumento de las precipitaciones se debe a un cambio climático mundial”,dijo.

“El problema es que se nos está presentando menos días de precipitación pero cuando llueve se realiza de una manera más intensa. Esto es debido al fuerte calentamiento que tenemos”, dijo Pereira para VTV.

Noticia al Día

Fotos: NAD

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -