Junior Mújica: Tenemos que construir el estado productivo

Junior Mujica: Tenemos que construir el estado productivo y enterrar el modelo rentista

Junior Mujica, alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada, está convencido que desde estas tierras podría arrancar el motor productivo que atienda la demanda del estado Zulia y del Occidente del país. Para ello asegura que el estado debe producir y enterrar el rentismo petrolero.

Junior Mujica es el quinto alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada, ubicado al noroeste del Lago de Maracaibo, uno de los veintiuno que componen el estado Zulia y uno de los cinco que forman parte del área metropolitana de Maracaibo.

Refiere que el proyecto existe desde el año 2005 cuando el entonces mandatario Hugo Chávez lo asumió de manera integral. «Ya estaba la presa los Tres Ríos y se diseñó un canal de 38 kilómetros para regar 20 mil hectáreas, que incluía  poblar esa zona fronteriza con una ciudad comunal, donde se construyeron mil 400 viviendas, y  hoy día está habitada por 900 familias que  han resistido los embates del abandono».

El jefe de Gobierno municipal recuerda que se trató de un proyecto ambicioso, «inmediatamente Chávez dijo que había que producir alimentos para el Zulia y parte del occidente, se construyeron 60 casas de cultivo para hortalizas, un modulo lechero, se compraron 6 mil reses para 12 mil litros de leche, construyeron un  modulo llamado Ezequiel Zamora para engordar ganado, al menos 13 mil reses, con todo un sistema tecnológico y comenzó la siembra para cereales, arroz, maíz, sorgo, frutales».

Destacó que el proyecto se construyó, arrancó, pero «hicieron una empresa y  la administración dependía del Ministerio de Agricultura y  Tierra,  se desviaron unos recursos, hasta que la liquidaron y le dieron la custodia a Agrofanb».

¿En qué estado se encuentran actualmente  esas instalaciones?

Junior Mújica, alcalde del municipio Lossada (Foto Leonel Sandrea)

Eso fue transferido a la Gobernación del  Zulia y a la Alcaldía y  ya comenzamos la reconstrucción con 60 hectáreas. En ellas vamos a sembrar por riego maíz que nos permite tener semillas, porque hay muy pocas en el país. También sembraremos semilla de arroz y soya, eso es para iniciar.

Estimando un buen período de lluvias sembraremos unas 200 hectáreas de sorgo, para utilizar la materia vegetal para el ganado y el grano para hacer el alimento concentrado. Además buscaremos alternativas con la soya, que es fuente de proteína en los alimentos concentrados para animales, pero eso es importado y tenemos en este momento una semilla tropicalizada de Brasil que se puede adaptar a este clima. Pero queremos buscar una alternativa de cómo suplirla con moringa por ejemplo.

-¿Cómo se han establecido las metas de ese proyecto, largo, mediano o corto plazo?

Lo que tenemos a corto plazo es lo que dijo el Gobernador, es decir que ese es el proyecto bandera. El Consejo Federal de Gobierno aprobó 700 mil millones de dólares y el Gobernador los pasó íntegros al Diluvio porque está seguro del potencial que tenemos allí. Lo estamos recuperando, vamos a buscar  los animales y a ponerlos a producir. Una de las metas del Gobernador es retomar el programa de vaso de leche escolar para los muchachos este  mismo año, además de fabricar queso amarillo, mozzarella y ese costo subsidiará la entrega del vaso de leche. Manejamos al menos la producción de 5 mil litros de leche y podemos lograrlo porque tenemos la infraestructura. Tenemos la planta láctea para procesar además mantequilla, en una alianza con el alcalde de la Villa  del Rosario y La Cañada de Urdaneta, entre los tres podremos potenciarlo. El Gobernador ha ido, y nos pidió acelerar el proceso bajo la circunstancia de guerra económica que estamos viviendo.

-Es decir que si se concreta todo el plan a largo plazo Lossada se convertirá en el corazón productivo del estado.

Este año debemos tener resultados, por lo pronto son leche y cereal este trimestre. Digamos que a mediano plazo la moringa que tarda al menos seis meses; pero con la soya sembrada, viendo el comportamiento de las primeras cien hectáreas estaremos avanzando. El gobernador quedó bien satisfecho del seguimiento al arroz, al maíz para la semilla; hay técnicos del Fondas trabajando de lleno ayudándonos, estamos empeñados por la necesidad que tenemos frente a la guerra  económica y en segundo lugar la deuda que tenemos con Hugo Chávez.

-Alcalde, mientras todo ese proceso se desarrolla la gente de Lossada también sufre los embates de la crisis económica en un municipio productor, cuál es la estrategia para paliar la situación.

Somos un municipio productor de carne, leche, yuca y algunas hortalizas como cebollín y cilantro. Tenemos 21 bases de misiones, conformadas por 13 mil familias vulnerables, a ellos les damos su alimentación mensual, les vendemos bolsas solidarias. Y tenemos el plan indígena que son  9 mil 500 familias más, que reciben una bolsa de alimentos a muy bajo precio. Un total de 22 mil familias mensuales atendidas. Aunado a ello el, Instituto de Nutrición con su análisis determina cuáles familias presentan problemas de nutrición, un total de 870, a ellos les llega gratuita la bolsa. Mensualmente son chequeados, se les entregan las medicinas y lo que requieran.

-Agua, electricidad y gas, las tres marías de los servicios públicos que son el otro dolor de cabeza de los zulianos, cómo están en su municipio.

La electricidad está bajo administración de carga de 2 de la tarde a 8 de la noche, por lo general, seis horas religiosamente se cumplen. Tenemos una parte crítica, porque en el 2018 sabotearon la subestación de la Concepción el TX2, y ya la reparamos, pero hay detalles técnicos para su  instalación que nos impide activarlo. La Paz es la parroquia  que más ha sufrido, porque estamos conectados al circuito Cachirí que pertenece al municipio Mara, y hasta que no seamos autogeneradores  del servicio incorporando el TX2 , seguiremos con esa falla.

¿Y qué hace falta para  que sean autogeneradores?

Lo que sucede es que el municipio se suplía de una planta de las petroleras, allí está la infraestructura, yo con ese potencial propuse el   proyecto  para ver si podíamos generar, porque el consumo son apenas 52 megavatios y se puede producir. Pero por la misma circunstancia económica no se puede porque el plan es en dólares.

-¿Y el suministro de agua cómo está?

Con el agua, no me explico por qué si la presa Los Tres Ríos está en ese municipio, con una tubería de 120 pulgadas, hicieron una planta en Mara, limítrofe con nosotros. De allí surten Mara, Padilla, el nororeste de Maracaibo , Pequiven y a nosotros nada. Mira que contradictorio, el método era traer agua de Tulé, tratarla en Planta C y devolverla a La Concepción. Claro entendemos que esa era la parte rural de Maracaibo años atrás. Entonces pensamos cómo hacer para pegarnos al sistema Winpala. Revisamos en El Diluvio y conseguimos más de 80 kilómetros de tubería de 24 pulgadas, por cierto fue una de mis promesas de Gobierno  y logramos meter 14, 5 kilómetros de tubería y  nos pegamos, con eso llegamos a todo el casco central de La Concepción. Pero el agua depende del sistema eléctrico, entonces nos dan solo dos días.

La otra opción es independizarnos, son 23.5 kilómetros de tubería, poner la planta de tratamiento de mil litros, que va desde la parroquia Ramón Yepez hasta La Concepción. Sin embargo, eso tiene una connotación y es que el suministro será por gravedad ya eso está estudiado, es decir que si se va la electricidad, igual tendremos agua.

Y por otro lado el tema del gas es que tampoco teníamos. La gente se pegó a los pozos petroleros, eso venía contaminado, se le dañaban las cocinas. Por allí pasa la tubería del gasoducto transcaribeño, construida cuando le comprábamos gas a Colombia, hoy día no se usa sino que la  convirtieron en un tanque almacenamiento de gas para Amuay, de allí nos pegamos y al menos 65% de la población ahora recibe gas limpio.

Creo que si seguimos atendiendo el problema de los servicios públicos no habrá otro municipio que pueda suministrar agua y gas a su población mejor que nosotros.

-¿Y el transporte, cómo se movilizan los losadeños?

Como alcalde en 2018 hice un contrato con el Metro de Maracaibo, invertí 2 mil millones para recuperar seis autobuses. Pero la burocracia del Metro se trasladó al municipio y  lo digo con sinceridad, fue una experiencia negativa. Este año comencé a reparar nuestros autobuses. Tenemos seis, reparamos 4. El transporte privado cobra tres mil bolívares para traer a los usuarios hasta  Maracaibo, nosotros cobramos mil 500. Ahora somos competencia  con el sector privado, pero con la ventaja que yo soy el estado consigo cauchos, aceite y la Ley nos da la potestad de resolver ese problema. La misma gente bautizó como «Solidario» a los buses. En Septiembre me llegan dos mas, en Octubre otros dos más. Se acabó el  problema. Con los mil 500 bolívares del pasaje lo voy guardando para la reparación, el mantenimiento, y le doy un bono de guerra a los chóferes, ellos son los que cuidan las unidades.

-¿En materia política el PSUV Zulia juramentó sus cuadros políticos, se prepara para cuáles elecciones?

Sí yo creo que este año habrá elecciones, las de la Asamblea Nacional como corresponde. Además el partido comienza a renovar su estructura, los que se fueron son sustituidos por los que están. Hemos sido enfáticos en que puede ser cualquier elección menos la presidencial,  puede ser de diputados, concejales, alcaldes, gobernadores. El Partido ha dicho que quizá a finales de este años o principio del otro serán  las de la Asamblea Nacional.

Con todo y el ataque y la guerra nos preparamos. Cómo es eso que el presidente Donal Trump habla de la cuarentena (…)  bueno será por los precios de los alimentos, 50 mil bolívares los huevos, la carne en 28 mil, el arroz en 20 mil y esa es una responsabilidad que nos tiene agobiados a los gobernantes y debemos resolverla. Creo que el país comienza a recuperarse cuando recuperemos PDVSA y comencemos a producir, hay que enterrar el rentismo petrolero. Creamos el estado importador y distribuidor, para eso si somos eficientes. Pero debemos ir a lo productivo y es el que tratamos de levantar, creo y apuesto a eso. Vengo de un sector productivo, y en definitiva pienso que todo tiene que ser sustentable.

Noticia Al Día

Maira Cecilia Perozo/Foto Leonel Sandrea

 

 

No olvides compartir en >>