José Figueredo: "El Gobierno juega a que siga la crisis en Zulia para que aumente el éxodo"

José Figueredo: «El Gobierno juega a que siga la crisis en Zulia para que aumente el éxodo»

José Figueredo, secretario de Organización de UNT Zulia .

José Figueredo,  secretario de Organización del Partido Un  Nuevo Tiempo sostuvo que mientras el Gobierno no ponga a producir al Zulia el país no se levantará de la crisis. A su juicio un «gobierno de transición»es el único que pondrá fin  al sufrimiento de los venezolanos.

El dirigente lleva la sangre política en sus venas, es hijo del recordado dirigente José Figueredo, ex presidente del partido Copei, y allí  dio sus primeros pasos en la política regional. Luego comenzó su militancia en el partido Un Nuevo Tiempo. Sostuvo que el partido está completamente comprometido con la recuperación de la «libertad y la democracia en Venezuela».

 «Desde la secretaria de organización regional de UNT, venimos trabajando arduamente en el fortalecimiento de la operación libertad. Estamos organizando cuadra a cuadra al pueblo zuliano, semanalmente estamos realizando más de 60 actividades en los 21 municipios del estado. Diariamente realizamos jornadas sociales que van desde ollas solidarias y arepazos, hasta jornadas deportivas, cine en tu cuadra y jornadas de atención medica».

-¿Qué busca UNT con esas jornadas sociales, o acaso ya están en  precampaña?

Nosotros no  estamos en campaña, tampoco estamos retomando esas jornadas, siempre las hemos llevado a cada parroquia, siempre la militancia de UNT ha estado en la calle. En las parroquias tu ves a la gente que se involucra cuando llegamos con nuestro despliegue. Ultimamente incluso hacemos jornada de oración por este desmenbramiento social, por la diáspora, oramos por este país, indistintamente de la religión que profese la gente. En la democracia social todos son bien recibidos, nuestra dirigencia no es excluyente. También llevamos jornadas de bailoterapia, animamos a la gente, diciéndoles que aún hay esperanzas, no es solo llevarles comida, que de hecho lo hacemos, pero es un todo, un acompañamiento integral.

-¿Quién financia este tipo de actividades, hay empresarios que a pesar de la crisis costean los gastos?

Los alimentos llegan de la mano de muchos comerciantes de la zona que visitamos, de los abastos, de la misma gente, todos se ponen de cuerdo, poco a poco vamos sumando y se ha va multiplicando. Ahora el tema de animación no cuesta nada, nuestra propia militancia lleva el equipo de sonido y organizan a la gente así bailan y se distraen,Ahora se ha expandido y se nota más, este fin de semana que pasó llevamos un  torneo de futbolito.

También incluimos jornada cardiovascular para los estudiantes, eso puede estar costando entre 15 mil o 20 mil bolívares y los hacemos gratis,  con nuestros propios médicos dando la batalla.

-¿De UNT han desertado figuras importantes durante las últimas semanas, hay desgaste en el discurso de esa organización, qué está pasando a lo interno?

Ciertamente se fueron unos dirigentes importantes. Pero UNT es como el zaguán de una casa, entran y salen muchos (…) pero así como se han ido, esta semana ingresaron 300 jóvenes que quieren trabajar con la democracia social. A la final todos los partidos trabajamos  para salir de este Gobierno. Esta misma semana tenemos un acto en San Francisco con nuevos militantes. Nuestro norte es ir formando a la generación de relevo, es la apuesta que tenemos y es lo que reclama el país y nuestro líder Manuel Rosales coloca el oído en la tierra para escuchar a la gente y formar su nuevo liderazgo, de eso se trata esta reingeniería con nueva directiva en todos los cargos.

También se incorporó el exgobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, 6 diputados de la Asamblea Nacional y 500 dirigentes nacionales. También la incorporación de Raúl Yuseft a la lucha política por recuperar ese país de prosperidad y progreso que el Gobierno nos arrebató hace 20 años.

-Pero los muchachos están emigrando en sus mayoría, las universidades se quedan sin estudiantes, cuál es el gancho para que se queden y militen en un UNT

Nosotros le damos la esperanza, sabemos que hay deserción, es un éxodo masivo. Pero a su vez eso permite que los  jóvenes que esperaban un cupo vayan llenando esos espacios (…), los estamos integrando. No somos gobierno, pero tenemos ganas de seguir trabajando y cuando tengamos un  nuevo gobierno sabemos que todo cambiará para el futuro de los muchachos.

-En el Zulia las protestas han ido menguando ¿El miedo se apoderó de la gente, de los dirigentes, de los jóvenes?

Yo soy víctima, hace dos meses estuve detenido en el Sebin por manifestar contra Corpoelec. También mi hermano estuvo 45 días detenido el año pasado; es cierto tenemos temor, pero no vamos a descansar, y estoy seguro que estamos dispuestos a seguir luchando. Pegamos el grito de rebeldía. Nos da energía escuchar a esos muchachos  en las parroquias que piden apoyo para salir y decir que no nos calamos esta situación, que merecemos tener calidad de vida y tener un  mejor futuro.

–La propuesta de traer barcazas al Zulia que impulsa  el ex gobernador Rosales dónde queda, sino tiene el aval del Gobierno nacional y regional es claro que no entrarán y la crisis persistirá, y se quedará en mera oferta de UNT.

Eso esta aprobado, el presidente del partido Manuel Rosales, dio declaraciones detalladas sobre ese tema.Esperamos la buena pro del Gobierno, porque de ser así llegarían a la planta Ramón Laguna, en el sector Los Haticos, eso paliaría un poco la situación. Estamos claros que este Gobierno no dejó entrar la ayuda humanitaria, porque ellos quieren el caos, y que sigamos desertando, y que se sigan desmembrando todas las familias venezolanas. Eso significa que cuando comience la transición, con el nuevo Gobierno, nosotros tendremos la solución eléctrica en Zulia.

Decir una fecha es irresponsable, pero lo cierto es que si es posible que la transición se de y tenemos que estar preparados porque no podemos llegar como pajarito en grama, tenemos toda una planificación. El Plan País es una propuesta para levantar a Venezuela de la crisis en que esta sumergida. El diputado Elías Matta, coordinador de la comisión de energía y petróleo tiene la planificación para levantar la producción petrolera. En solo 18 meses vamos a pasar de 200 mil a un poco más de 700 mil eso en  ese lapso. Igual pasara con el tema eléctrico en menos de 90 horas, al menos en el Zulia. Y así se hará en todos los estados. El problema del Zulia es que genera 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y lo tenemos sin electricidad, si no ponemos a producir al Zulia,Venezuela no va a surgir, no se levantará de la crisis. Y para eso tenemos un plan de trabajo.

Por qué usted cree que al Gobierno no le interesa resolver la crisis del Zulia

El Gobierno juega a que siga la crisis, a que persista, para que aumente el éxodo y tendrán esta hacienda como la tienen para seguir haciendo ellos sus fechorías.

¿UNT se prepara para cuáles elecciones?. La negociación de Noruega está congelada mientras tanto el Gobierno habla de parlamentarias.

A la final sea por un lado o por otro, vamos a llegar a las elecciones y nos preparamos para eso. Ya ellos lo están diciendo, claro omitiendo algunas palabras para no admitir que están de frente. Y la única manera es con presidenciales, que vendrán en menos de un año. Y para llegar a ese termino necesitamos el gobierno de transición, que permita darle un paliativo a la sociedad para mejorar su calidad de vida.

Qué hace falta en Zulia para engranar la unidad de todos los partidos? 

Ahorita creo que todos estamos enfocados es en  salir de este Gobierno, no hay tiempo para más nada. Las elecciones presidenciales son nuestro norte, por eso todos estamos saliendo de la mano.

Noticia Al Día

Maira Cecilia Perozo/Foto Verónica Ostos 

No olvides compartir en >>