Interpol publica circular roja con fines de extradición contra ‘Jesús Santrich’

Interpol publica circular roja con fines de extradición contra ‘Jesús Santrich’

Foto: Agencias

Aunque varios medios informaron a finales del pasado mes de julio que la Interpol había expedido la “notificación roja” contra el exguerrillero de las FARC, «Jesús Santrich», si se buscaba en la página oficial de esa organización, no se encontraba información.

Sin embargo, en las últimas horas ya se encuentra información en ese sitio de las circulares, una por pedido de Colombia y la otra por pedido de EE. UU., en contra de ‘Santrich’.

En las dos, lo identifican con su nombre legal, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, y detallan que nació en Toluviejo, Sucre (Colombia) el 30 de julio de 1966 (53 años). Además, informa que mide 1.65 metros, que tiene ojos color café y su cabello es “canoso”.

Lea también: Iván Márquez, Santrich y Adán Chávez viajaron a Cuba, para una reunión de emergencia, según Pastrana

Es importante destacar que el pasado 28 de julio, durante la clausura del Foro de Sao Paolo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los exlíderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes hasta hoy, son prófugos de la justicia, son «bienvenidos» al país cuando quieran.

«Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz, y Timochenko y Catatumbo y las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir porque son líderes de paz», expresó Maduro junto al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

Santrich, congresista del ahora partido político FARC desapareció el 30 de junio, y según el presidente  colombiano Iván Duque, podría estar en Venezuela.

Colombia ofrece casi un millón de dólares por Seuxis Paucias Hernández, verdadero nombre de Santrich, acusado de cometer delitos de narcotráfico después de haber firmado la paz en 2016 y a quien Estados Unidos busca extraditar.

La fuga de Santrich para evadir la justicia y el incumplimiento del acuerdo de paz por un 16% del liderazgo de la antigua guerrilla fue deplorado en la ONU por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Pulzo/ AFP

No olvides compartir en >>