La arepa también emigró: Perú registra importación récord de harina de maíz

La arepa también emigró: Perú registra importación récord de harina de maíz

La arepa también emigró: Perú registra importación récord de harina de maíz

Foto: Reuters.

La arepa es la bandera de todos los venezolanos incluso en el exterior, especialmente en Perú, país cuya demanda de harina de maíz incrementó en un 345% en lo que va del 2019

¿Les gustará la reina pepiada, pelúa, con perico o tumbarrancho? Lo cierto es que este símbolo de la gastronomía venezolana se ha impuesto alrededor del mundo, y ya hay cifras que lo corroboran: las importaciones de harina de maíz en Perú alcanzaron las 6.295 toneladas entre enero y julio de 2019 por un total valorizado en 7,2 millones de dólares, de acuerdo con Ricardo Espejo, el coordinador de inteligencia comercial del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

La razón de esta alza es muy sencilla, y la explicó el mismo Espejo: «Los venezolanos han traído consigo parte de su cultura. Esto se ve reflejado en la elaboración de platillos como las arepas, que precisamente demandan el uso harina de maíz, y que a su vez son un símbolo de identidad, cultura y tradición venezolana”, explicó el experto al diario local El Comercio.

En Lima y las principales ciudades del país, los migrantes venden las arepas en las calles, también café y otros productos que consumen sus compatriotas.

Según cifras oficiales, en Perú viven 859.000 venezolanos. Perú es el segundo país de acogida para los venezolanos después de Colombia. La mayoría de harina de maíz llega de Colombia, seguida de Estados Unidos, México y Costa Rica.

 

 

 

Con información y fotos de Reuters / AP

J. Fernández

Noticia al Día

No olvides compartir en >>