Hoy se conmemora el fallecimiento de los escritores Manuel Díaz Rodríguez y Lao She

Hoy se conmemora el fallecimiento de los escritores Manuel Díaz Rodríguez y Lao She

 

Este 24 de agosto se conmemora el fallecimiento de dos grandes la literatura como lo fueron Manuel Díaz Rodríguez y el escritor chino Lao She.

El venezolano Manuel Díaz Ricardo, catalogado como el mejor «prosista» del país, y quien fue un destacado escritor y literato, nació en Chacao, el 2 de febrero de 1871, en la Hacienda Las Dolores, hoy urbanización Altamira.

Su formación básica estuvo bajo la tutela del Dr. Jesús María Sifontes, obteniendo el título de bachiller a los 15 años en el colegio Sucre.

Cursó estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela y en el año 1891 se graduó de médico, especializándose en la materia en países eurpopeos, aunque no fue la medicina el oficio que lo dio a conocer.

En la ciudad de París publicó su obra «Sensaciones de Viaje», y ese mismo año, de regreso en Caracas, publicó «Confidencias de Psiquis» y «De Mis Romerías».

Díaz Rodríguez volvió a la capital francesa, donde residió hasta 1901, culminando su famosa obra «Idolos Rotos».

En el transcurso del año 1902 escribió «Sangre Patricia», mismo año en que falleció su padre, Don Juan Díaz.

De vuelta en su pueblo natal, Chacao, decidió dedicarse a la agricultura, pero sin dejar a un lado su pasión por la literatura . En esta oportunidad ofreció al público una nueva obra: «Caminos de perfección».

En 1909, junto a otros escritores, fundó el periódico «El progresista», y tiempo después fue designado vicerrector de la Universidad Central de Venezuela.

Manuel Díaz Rodríguez también ocupó importantes cargos en la administración pública:
* Director de Educación Superior y de Bellas Artes en el Ministerio de Instrucción Pública.
* Senador por el Estado Bolívar.
* Miembro de la Academia de la Lengua.
* Gobernador del Estado Nueva Esparta.
* Gobernador del Estado Sucre.
* Individuo de número de la Academia de la Historia

Otras obras escritas por Manuel Díaz Rodríguez, son «Sermones líricos» (1918) y «Peregrina o el pozo encantado» (1921)

El insigne escritor murió en a ciudad de Nueva York, el 24 de agosto de 1927 , a la edad de 56 años, llegando sus restos a Venezuela, el 18 de septiembre. Su última obra fue publicada después de su muerte, la cual tituló: «Entre colinas en flor».

Por su parte, en este día la literatura también conmemora los 50 años del fallecimiento del destacado escritor y dramaturgo chino, Lao She,  quien es considerado como uno de los máximos representantes de la literatura asiática del siglo XX, entre sus obras más destacadas se encuentran novela «El camello Xiangzi» y la puesta en escena «El salón de té».

 

Noticia al Día/ Agencias

No olvides compartir en >>