Historia hoy: Fallece el coronel Juan José Rondón y ocurre la tragedia de El salto de la llovizna

Historia hoy: Fallece el coronel Juan José Rondón y ocurre la tragedia de El salto de la llovizna

 

Recordamos eventos históricos del 23 de agosto gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

23 de agosto: Día Internacional de la Trata de Esclavos y de su Abolición. Por resolución de la Asamblea General de la UNESCO se celebra este día. El comercio transatlántico de esclavos permaneció por más de 4 siglos, desde finales de los años 1400 hasta su abolición, en torno al 1800. La primera reacción en contra del maltrato al esclavizado en este hemisferio, se produjo en Haití, donde entre el 22 y 23 de agosto de 1791, esclavos de Bois Cäiman, localidad del norte de la entonces colonia francesa de Santo Domingo, se amotinaron en protesta por su situación, en un alzamiento que jugó un importantísimo papel en la abolición de la esclavitud.

Con esta decisión de la Conferencia General de la UNESCO en 1977 en rechazo a este oprobio contra la humanidad, internacionalmente se organizan actividades, actos culturales y debates, en memoria de quienes fueron convertidos a la esclavitud.

23 de agosto de 1305: William Wallace, líder de la independencia de Escocia, es condenado a muerte. En la ciudad de Londres Willian Wallace, líder por la lucha de la independencia de Escocia, es sometido a juicio, por el hecho de ser un luchador por la independencia de su natal Escocia del imperio británico.

23 de agosto de 1822: Fallecimiento de Juan José Rondón. A consecuencia de una herida recibida en el Combate de Naguanagua, fallece de tétano, en Valencia, estado Carabobo, Juan José Rondón, coronel del Ejército Libertador durante la Guerra de Independencia. Nacido en los llanos del estado Guárico, Juan José Rondón, es más conocido por su intervención en la batalla de Pantano de Vargas, en la Nueva Granada en 1819.

La victoria de esta batalla definió el combate que ocurrió 12 días después en la batalla de Boyacá. Su destacada actuación en la batalla de las Queseras del Medio le valió la Orden Libertadores de Venezuela.

23 de agosto de 1927: Ejecución de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Estos dos inmigrantes de origen italiano, motivados también por la prosperidad de América arriban a Estados Unidos en 1908. Ambos formaron parte de grupos anarquistas que en aquel momento luchaban por la explotación a que eran sometidos los trabajadores en el régimen laboral norteamericano.

Acusados ambos de de robo a mano armada y asesinato a dos personas en Massachusetts, el 15 de abril de 1920 fueron apresados, enjuiciados, sentenciados y ejecutados en la silla eléctrica.

23 de agosto de 1964: Tragedia en salto de La Llovizna.
Mientras un grupo de maestros que asistían a una Convención y disfrutaban de las maravillas del salto de la Llovizna, el ligero puente sobre el Río Caroní, en el que se encontraban se derrumba. Cerca de treinta educadores perecieron ese día en las aguas del Río Caroní; pocos pudieron salvarse al asirse a ramas o grandes piedras. En el sitio se levanto un monumento en homenaje a los maestros fallecidos.

23 de agosto de 2006: Construcción del primer satélite venezolano. En el contexto de las políticas de avance científico y tecnológico, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, ordena el inicio de los trabajos de construcción del primer satélite venezolano con la cooperación de la China. El satélite lleva por nombre Simón Bolívar.

El propio presidente Hugo Chávez informaba en esa oportunidad, que el satélite tendrá gran impacto social y económico y servirá para el desarrollo de la telemedicina, la educación, y la integración de redes telefónicas, resaltando que el mismo, será diseñado, fabricado y manejado por Venezuela, porque si no, no sería venezolano.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>