Factores juegan al fracaso en la solución del problema eléctrico

Gustavo Sánchez: Factores internos y externos juegan al fracaso en la solución del problema eléctrico

Gustavo Sánchez, director de Prevención del Delito. (Fotos NAD)

Gustavo Sánchez, director regional de la oficina Prevención del Delito (DPD), se muestra convencido de que hay factores internos y externos que persisten «en el saboteo eléctrico » en el estado Zulia. Sánchez se refiere a algunos trabajadores de la Corporación Eléctrica y otros que dicen ser revolucionarios.

Gustavo Sánchez, es un joven abogado, egresado de la Universidad del Zulia, dirigió la JPSUV  en la región y fue director del programa   de becas universitarias durante el Gobierno de Francisco Arias Cárdenas. Actualmente también es coordinador de la dirección política del Partido Socialista Unido de Venezuela en Zulia.

-La crisis eléctrica en el Zulia agobia a los ciudadanos, no da tregua y pareciera que nadie hace nada para solventar la situación.

La directiva del PSUV en la región se ha reunido  para debatir, discutir, allí abordamos los temas políticos y de gestión de Gobierno. Hemos trabajado el tema de los servicios públicos. Pero este ataque, este bloqueo económico, que busca cercarnos, para seguir padeciendo porque no llegan insumos, medicamentos, incluso el tema eléctrico se deriva de allí porque hay  materiales necesarios que deben venir de otros países.

Pero con seguridad este Gobierno ha venido trabajando para poder decirle a los zulianos la información concreta, se trabaja para no tener más cortes sino que podamos contar con un servicio estable. Igual pasa con los demás servicios el agua, el gas. En cuánto a decir cuánto tiempo puede tardar para volver a la normalidad en un tema tan sensible, es delicado. Pero tenemos la certeza que lo vamos a lograr.

Eso le corresponde al Presidente, al ministro, o al Gobernador, que son los voceros oficiales. Porque hay planes en este sector que solo ellos manejan para evitar cualquier otro saboteo. Hay muchos factores internos y externos que juegan al fracaso en la solución del problema eléctrico.

Cuando atacaron el Guri, los opositores fueron los primeros en decir donde fue el ataque, el Gobierno aun no sabia. A veces ese tipo de factores en busca del poder no toman en consideración la acción a tomar. Por eso aplauden y se alegran con el bloqueo. Es valido para ellos hacer política con las necesidades del pueblo. Pero esos elementos no son validos para hacer política, el gas, la electricidad, eso deja mucho que decir.

Por eso el estado maneja lo que se hace de manera silenciosa. Ya la gente ve como disminuye el cronograma, había sectores  de la ciudad que tenían días sin luz, y saben que estamos trabajando. Lo que no podemos es decir lo que estamos haciendo, porque de inmediato ocurre un ataque.

¿Qué decirle a los zulianos que además del padecimiento eléctrico, tienen que sobrevivir en medio de la peor crisis económica de Venezuela?

El socialismo no es malo. En el caso del Zulia somos un estado productivo, podemos aportar para nuestro consumo resolviendo el problema alimentario, generando empleos y elevando los mecanismos de producción, es la meta que el Gobierno se ha propuesto. En el municipio Catatumbo hay iniciativas interesantes en materia productiva, igual en Mara, hay muchos sectores que se engranan frente a la guerra económica.

Las universidades se quedaron vacías, los jóvenes y profesores han migrado, ya las becas, ni los salarios alcanzan ¿Qué futuro ve para los jóvenes del país?

El tema de la migración lo hemos debatido en un consejo nacional de universidades autónomas, no solamente ahorita en esta situación de guerra que vivimos. Allí acordamos mejorar los planes de becas para los muchachos y el pago a los profesores. Además garantizamos los cursos intensivos para que los estudiantes, gratuitamente puedan ir avanzando en sus pensum de estudio para que se formen y profesionalicen.

Es una victoria seguir graduando muchachos en tiempos de guerra (…) a pesar de todo el estado no ha dejado de invertir en este sector. Sin embargo hay factores que siguen utilizando las universidades para hacer política. La Universidad del Zulia, es un ejemplo de ello, el rector ni siquiera ejerce sus funciones. Jorge Palencia tiene años que no se deja ver la cara, no le importa la casa de estudios, es X en el alma mater.

Mientras tanto el Gobierno sigue con su esfuerzo en la búsqueda de alimentos, medicina, todo comprado porque nada nos lo regalan, Venezuela tiene para pagar. Pero como dije, todo  es parte de esa guerra, es una inflación inducida, Venezuela es el único país del mundo donde la guerra es tan atroz que incide hasta en la moneda extranjera . Por eso el estado utiliza el euro en sus transacciones.

Sin embargo el dólar oficial que maneja el Gobierno, se emparejó con el paralelo…

Eso es parte de lo que hacen los economistas para revertir lo que esta ocurriendo. Por eso decimos que es una inflación inducida.

Siente que el PSUV estará preparado para salir y pedir el voto en eventuales elecciones parlamentarias o presidenciales.

El partido siempre ha estado en la calle, tocando a nuestra gente tenemos las misma necesidades de la gente, por eso la gente  nos expone sus problemas y buscamos soluciones. Muy distinto para quienes piden el bloqueo,  las sanciones y están fuera del territorio. Hay que ver de dónde sacan ese dinero para moverse fuera del país mientras la gente padece. Es distinto que ellos vayan a un proceso electoral donde nunca más los han visto, con qué cara van a llegar a la gente a pedir votos.Nosotros sí porque estamos en el problema, en la solución y los cuadros que impulsaremos serán seguramente los mejores.

Ahora de algo sí estamos claros, una de las cosas fundamentales del PSUV es ganar elecciones y acompañar a nuestro pueblo, saldremos a pedir ese voto porque hemos tenido la suficiente fuerza para asumir y enfrentar los problemas. El tema eléctrico se asume y se está trabajando para solucionar, no podemos decir todo lo que se hace para llegar a feliz termino por todas las situaciones que hemos pasado que juegan al fracaso de la solución del problema eléctrico y debemos estar atentos.

De qué se trata el  operativo de vacaciones que activó la dirección de Prevención de Delito en Zulia.

Son actividades enmarcadas este mes en aras de atender todo tipo de espacios, comunidades priorizadas, para tener unos días en paz. En este operativo que dirige el Ministerio de Poder Popular para la Justicia y la Paz, que dirige Néstor Reverol, de la mano de Prevención del delito, desplegamos jornadas con otros organismos. Entre otras actividades realizamos registro de papeles de vehículos, jornada social, el Saime también se incorpora, jornada de vacunación, se realizan de cardiovasculares para los niños, entrega de alimentos, ayuda social todos  agrupadas a través del frente preventivo en Zulia.

La jornada es para toda la población en general, hemos articulado con todas las instancias, para determinar los índices delictivos en cada cuadrante y de esa manera priorizamos .

En Maracaibo cuál  es el cuadrante de paz con mayor indice delictivo.

El oeste de Maracaibo y el municipio Jesús Enrique Lossada son lo de mayor indice delictivo. En el primero de los casos robo y hurto de vehículo. Igualmente la venta de estupefacientes en los colegios, jóvenes en condiciones de consumo, para ello nos apoya el Idena y así se da el acompañamiento.

Con la prevención detectamos también violencia a la mujer, a los niños, esos casos son remitidos al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo porque son derechos vulnerados. En Lossada tenemos un equipo trabajando el tema preventivo; más que acción policial de fuerza buscamos la prevención. También estamos formando preventores en los municipios Miranda, en Jesús María Semprún y en Maracaibo.  Incorporamos a los lideres comunales y de las UBCH,.

 

Noticia Al Día / Maira Cecilia Perozo

No olvides compartir en >>