Gobierno boliviano califica de exitosa labor del avión Supertanker

Gobierno boliviano califica de exitosa labor del avión Supertanker para sofocar incendios forestales (+Videos)

Foto: Agencias

El Gobierno boliviano calificó de «exitosa» la segunda incursión del avión cisterna Supertanker, considerado el más grande de su tipo en el mundo, para mitigar los incendios que han devastado más de 700.000 hectáreas de bosque en la región oriental de La Chiquitania.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el trabajo del avión cisterna este sábado se centró en la localidad de Taperas, en la serranía de San José e Ipías, ubicados en la zona cruceña de La Chiquitania –una zona boscosa de transición entre la Amazonía y el Chaco– para mitigar el fuego.

«Hemos visto que el avión ha logrado descargar con una proeza admirable entre una meseta y otra, hemos visto prácticamente como una lluvia torrencial ha echado sobre la zona que está quemándose, esta es la segunda operación exitosa», sostuvo el ministro en un contacto con la estatal Bolivia Tv.

Tras el paso del avión cisterna, los bomberos ingresaron a esas áreas para terminar de controlar el fuego, indicó Quintana.

De la misma manera, precisó que el Supertanker proseguirá su trabajo en la reserva forestal de Tucavaca, cercana a Roboré, para preservar esta área «de cualquier riesgo de incendio masivo».

El ministro expresó que hay cinco áreas donde está la mayor concentración de focos de calor y espera que se logren mitigar.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el trabajo del avión cisterna y la ayuda de los voluntarios para mitigar el fuego utilizando la etiqueta #UnidosEnLaAdversidad.

«Como lo planificamos, el Supertanker reforzó la efectividad del trabajo heroico de nuestros pilotos, uniformados y voluntarios que luchan incansablemente contra el fuego en La Chiquitania. Estamos fortalecidos y decididos a superar este desafío», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministerio de Defensa en un comunicado informó que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, junto a otras autoridades fueron a inspeccionar el lugar donde realizó el avión cisterna la primera descarga el viernes en la localidad de Taperas.

«Se pudo evidenciar que aún quedaron algunos focos de calor que quedaron aislados, mismos que fueron sofocados en las pasadas horas por soldados y bomberos», señala el boletín del ministerio de Defensa.

El viernes el presidente Morales pidió que se realice una reunión de urgencia de los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para debatir cómo afrontar los incendios y preservar la Amazonía.

Además instruyó que se hagan las cotizaciones para comprar un avión cisterna y así dejar de alquilar el Supertanker que llegó el viernes a Bolivia tras un extenso viaje desde Estados Unidos.

En un reporte del Gobierno boliviano sobre los incendios realizado el jueves pasado se estableció que al menos 1.817 familias y más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios en La Chiquitania cruceña.

La Chiquitania es una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco y consideradas de las mejor conservadas de América.

La gravedad de la situación empujó a la Gobernación de Santa Cruz a declarar hace unas semanas la emergencia departamental y días después el Gobierno decidió la creación de un «Gabinete de Emergencia Ambiental» para afrontar la contingencia.

 

 

 

 

 

El País (Colombia)

 

 

No olvides compartir en >>