- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Juventud universitaria del Zulia se reune con el alcalde de Maracaibo en conversatorio “Los estudiantes proponen”

- Publicidad -

Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, escuchó los proyectos creados por los estudiantes universitarios en materia de: ambiente, ciudadanía, economía, tributaria y educación.

La alcaldía de Maracaibo a través de la Dirección de Educación y Asuntos Universitarios, realizó este jueves 30 de noviembre el evento Los Estudiantes Proponen, dirigido a la juventud estudiantil zuliana en las instalaciones del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA).

Durante el conversatorio, el alcalde Rafael Ramírez escuchó los planteamientos sugeridos por los siete grupos de estudiantes que se dieron cita en esta convocatoria sobre ambiente, ciudadanía, economía tributaria y educación, entre otros proyectos.

Fueron siete proyectos para la ciudad planteados frente al alcalde, con la finalidad de que sean evaluados y considerados su ejecución en la ciudad. “Parte de la ciudad inclusiva que hemos construido es que todos se involucren para tratar de recuperar cada espacio de la ciudad. Aquí hay juventud con ideas e iniciativas que nada tienen que envidiarle a otros de afuera, por eso seguimos confiando en la gente que ama a Maracaibo”, señaló Ramírez.

Por su parte Ruth Pedreañez, directora de Educación y Asuntos Universitarios destacó que este nuevo programa nació del que atiende las pasantías de jóvenes bachilleres y universitarios y “busca la corresponsabilidad ciudadana, para que los jóvenes sean escuchados y se motiven a participar en la construcción de la ciudad”.

Los proyectos en materia ambiental fueron: Renovación Urbana del Borde Costero del sector Los Haticos, realizado por Julieta Caraballo estudiante del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño; y Maracaibo Sostenible, una propuesta de plásticos reciclados para construir parques infantiles, escritorios para escuelas y cestos para la basura, realizada por César Molleda del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño y María Paula Pineda de la Universidad José Gregorio Hernández.

En materia de ciudadanía, llegó la propuesta de corresponsabilidad ciudadana “Deber en Acción” hecha por José Cuenca de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y Juan Barreto de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE). El proyecto permite la participación activa de la comunidad marabina para un impacto positivo en los espacios públicos de la ciudad y concientizar los deberes y derechos de los ciudadanos.

Asimismo en materia tributaria, se expuso el proyecto Conciencia Tributaria realizada por José Reguille de la URU y Jesús Linares de URBE, la cual busca mejorar la gestión tributaria de la ciudad con una recaudación más eficiente. En materia de educación llegó la propuesta Activamente, proyecto presentado por María Bianculli de URU, que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y hábitos de la lectura en los estudiantes del municipio Maracaibo con la finalidad de orientarlos en su identidad y aprendizaje en los valores.

Además se realizó en materia de educación sexual la propuesta Sin Mitos de Tabú sobre la educación sexual y planificación familiar, por Johalbeth Uribe y Eduardo Ojeda, estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ). El proyecto busca promover la educación sexual y prevenir el embarazo precoz en etapa de niños y adolescentes.

El conversatorio terminó con la ponencia ¿Si yo me quedo, qué puedo hacer?, de Marbella Gutiérrez de la Universidad José Gregorio Hernández, que busca crear oportunidades y empoderar a los jóvenes de la ciudad.

Nota de prensa

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -