Ex gobernador Pablo Pérez : "La comunidad internacional será muy importante para este desenlace en Venezuela"

Ex gobernador Pablo Pérez : «La comunidad internacional será muy importante para este desenlace en Venezuela»

El ex gobernador del Zulia Pablo Pérez cambió su rumbo político militando ahora en Primero Justicia, donde ocupa un lugar en el directorio nacional. Reconoció el apoyo que tuvo de la base de UNT, donde formaba parte de su directiva, durante su trayectoria en esa tolda política. Asimismo fustigó que el Zulia vive su peor momento. Considera que la comunidad internacional es crucial para el desenlace  en Venezuela.

El ex mandatario zuliano se encuentra dedicado al ejercicio profesional del derecho, al mismo tiempo atiende negocios familiares, comparte tiempo en familia y retoma el sendero del activismo político en la tolda aurinegra, según destacó en su visita a Noticiaaldia.com

¿Mucha gente se pregunta hoy día ¿qué pasó? ¿ por qué el ex gobernador Pablo Pérez se va de UNT, el partido que le permitió hacer carrera política?

A mi me hizo fue AD. Por supuesto los cargos, ciertamente como candidato, como gobernador .Tengo mucho que agradecer a la base del partido Un Nuevo Tiempo pero bueno hubo decisiones que no compartía con el partido desde hace bastante tiempo motivo por el cual primero, estaba muy alejado, nadie me veía en actos públicos, creo que los últimos actos fueron la candidatura de Manuel Rosales en el año 2017 , estuve bastante retirado,  no estaba asistiendo siquiera a las reuniones. En Primero Justicia nos recibieron con los brazos abiertos.

En una nota de prensa del partido PJ donde se anunció su incorporación a  esa tolda, usted habla de «cerrar un ciclo de personalismo y egoísmo», se refiere a alguien en especifico de UNT?

No. Eso es con el chavismo (…) para nada nos referíamos a Un Nuevo Tiempo. El chavismo es un un ciclo con más de 20 años y eso tiene que acabarse ,es egoísmo de que todo es para ellos y para el pueblo nada sino todo lo contrario. Un gobierno que acabó el país, que lo quebró.

Hay quienes aún recriminan al diputado Juan Pablo Guanipa, por «abandonar al Zulia», al no asumir cuando ganó la Gobernación,  en elecciones convocadas por la ANC, la misma instancia que juramentó luego a los opositores que resultaron electos, ¿ que opina sobre este tema?

Bueno yo te digo algo, si Juan Pablo se hubiera juramentado no hubiese podido resolver los problemas eléctricos del Zulia. Ni en los mejores tiempos en la Gobernación, la que manejó más recursos aquí fue cuando Manuel Rosales era gobernador,  el barril estaba a 150$,  y no había el proceso de  centralización tan fuerte.

Omar Prieto cometió un error al  asumirlo y decir que él iba a solucionar el problema y nombró a su secretario de asuntos eléctricos, cuando él forma parte de lo que es Corpoelec, un mamotreto e igualmente es el mismo partido que maneja, tiene su propio Gobierno. Para qué se iba a meter en ese problema, no tiene dinero ni capacidad. Ninguno hubiese podido hacerlo, es un tema muy delicado, donde lamentablemente lo de la Termoeléctrica y la planta de Bachaquero no se cumplió, como tampoco con el parque eólico, puros anuncios y mas nada.

El ex gobernador Pablo Pérez aseguró que los factores internacionales son vitales en la crisis venezolana. (Foto David Moreno)

¿No cree que al menos la gente se hubiese sentido acompañada  con un gobernador opositor en medio de esta crisis zuliana?.

Estoy convencido que la gente lo hubiese acompañado en la lucha.

¿Hacia dónde va  el Zulia?

El Zulia  está viviendo su momento más difícil y la gente pide y necesita el acompañamiento en su problema, sabiendo que la solución no la tenemos nosotros. No quiero ser individualista pero  en mi caso que fui gobernador, Manuel Rosales, el mismo Arias Cárdenas, los diputados todos  debemos estar comprometidos para acompañar al pueblo en esta crisis que atraviesa. Yo que vivo viajando por otras razones personales por el país y veo cómo  la ciudad más cara es Maracaibo y la moneda que circula es el dólar y el peso, aparte del tema eléctrico, de la gasolina, la comida y se suma el tema de los irregulares.

En Mérida está pasando eso, porque toman las carreteras por el problema del gas y ellos no tienen competencia. Y otra serie de problemas que tienen los gobernadores todos igual lo están viviendo, pero los que no son del Psuv, no tienen ni siquiera para pagar salarios.

Pero el caso del Zulia es muy grave, mira lo que está pasando con los productores agropecuarios, si no permiten algunas actividades les quitan la finca. El tema de la producción petrolera por el piso.

Cuando hace su recorrido por el estado , ¿que siente qué queda de la gestión que hicieron ustedes? fueron 20 años de la era UNT.

Primero, me consigo con mucha gente que fue operada, que tienen vida y personas que agradecen como los ayudamos y uno dice que fuimos un instrumento de Dios en su momento. Hasta las operaciones sencillas que se hacían con Signo Vital esas  desaparecieron. Ahora ves a la gente con catarata, hernias. Allí vemos la Lara-Zulia avanzamos en una parte importante, Arias hizo otra parte y quedó paralizada.

¿Qué obra le  reconoce algo al actual gobierno regional?

Es que no han hecho nada. Si Hubieran hecho algo lo reconocemos, pero no hay nada, Arias hizo la Circunvalación 3. Bueno y está a la vista de todos, no puedo decir lo contrario, seria irresponsable. Obras de escuelas, de hospitales, ahí está no la siguieron pareciera que el esquema es acabar con todo lo bueno que se hizo para que la gente no tenga memoria de nada.

Estados Unidos impuso nuevas medidas sobre Venezuela, al Gobierno, ¿qué opinión le merece este nuevo y complejo escenario para el país?

Bueno yo no he leído el decreto como para detallar, pero lo que si interpreto como abogado es que es una prohibición de enajenar y gravar, es decir que no puede disponer el régimen de Citgo, no puede pedir prestado, ni dar en garantía a Citgo, ni disponer de eso porque es un régimen cuestionado por el irrespeto a los Derechos Humanos, no hay institucionalidad.

Es un régimen con presos políticos, no hay libertad de expresión, no existen garantías para nadie. El inversionista del exterior, el turista tiene temor de venir a Venezuela. El empresario venezolano tiene temor de invertir porque no hay seguridad jurídica ni personal. Y lamentablemente acusan a los que rodean a Nicolás Maduro sobre otro tipo de negociaciones eso lo tiene la comunidad internacional la Corte Penal Internacional y el informe de Michelle Bachelet fue un detonante que aceleró todo.

¿Qué impacto se esperan de esas medidas para la gente?

Ahora el impacto de la medida, no se meten ni con alimentos, ni medicinas, nada de eso.Eso si las personas que negociaban con el Gobierno no lo van a poder hacer, los privados que hacen negocios con ellos no van a poder seguir haciendo si no se arriesgan.
La India no seguirá comprando petróleo a Venezuela. Pero todas esas cosas por lo que estamos viviendo en el país no son consecuencia de una decisión sino de las malas políticas de la deficiencia de lo que significa Maduro para el país deberá levantarse
la oposición de Esa mesa de negociación

¿Deberían pararse de la mesa de Barbados los negociadores de la oposición?

Creo que hay que seguir presionando. El Gobierno podría recrudecer  más. El tema Venezuela está trayendo problemas sociales en Colombia, Perú,Chile Ecuador.  Hay casos de xenofobia en sectores particulares. Hay que felicitar la iniciativa de Iván Duque -presidente de Colombia- de juramentar a los 24.000 niños que nacieron allá hijos de venezolanos que están radicados allá. Lo que pasa es que  no cualquier país está preparado  para recibir la avalancha de personas que a diario salen de Venezuela buscando un destino. En Aruba que está cerrada la frontera y hay 20 mil venezolanos que es bastante ya para esa isla.

Ahora qué viene con este régimen, bueno no es pararse por pararse, que se paren ellos. Ellos siempre buscan ganar tiempo pero cuidado y si por ganar tiempo le recrudecen los temas porque la geopolítica está allí . Están los chinos, los norteamericanos, que no son cualquier cosa la Unión Europea los países de Oceanía, con Australia y Nueva Zelanda, buscando un cambio en Venezuela . Vamos a ver qué sale de la reunión también del Grupo de Lima, la comunidad internacional va a ser muy importante para este desenlace.

Jhon Bolton ha  insistido en que hay que tomar acciones  y dice que se le acabó el tiempo al gobierno, qué significa para usted este mensaje del vocero estadounidense

Bueno hay que ver cuáles son esas acciones  en esas  declaraciones que dan funcionarios del gobierno norteamericano no dicen Cuáles son. Lo que sí creo Es que nosotros debemos estar sólidos con el tema de la unidad alrededor de Juan  Guaidó como líder de este proceso del cambio.

Pero ahorita mismo se ve que no hay unidad, hay una lista de precandidatos  y en redes los radicales atacan a Guaidó

Bueno tú sabes que la unidad no es igual que la unanimidad . Es difícil, es complicado, las ambiciones siempre existen en la política y en todo caso lo que sí hay es un reconocimiento de los venezolanos y de los países democráticos al liderazgo de Juan Guaidó, creo que nosotros tenemos que ir por ese camino transitarlo. Hay un plan país que se viene presentando en los estados de Venezuela.

¿En un escenario electoral Juan Guaidó debe ser el candidato?

Decir debe ser candidato es delicado Si yo fuera independiente pudiera dar mi punto de vista. Pero no puedo por formar parte de un partido hay que respetar una línea, hay que amarrarse a la línea del partido pero estoy convencido del reconocimiento del liderazgo de Juan Guaidó en el proceso de cambio  Nosotros debemos seguir la línea estratégica que planteó Juan Guaidó hay muchos que no están de acuerdo como María Corina, Claudio  Fermín entre otros, Henri Falcón, pero al final reconocen el liderazgo,

¿ Qué viene después para el Zulia? ¿La fómula de Pablo Pérez para la Alcaldía y Juan Pablo Guanipa gobernador?

Primero la salida para el cambio, sino salimos del régimen no vale la pena. A mi me inhabilitaron en el 2015 hasta el 2025, son diez años, pero uno sigue la lucha. Pero eso no me hace retirarme, al final esto cambia y nos tendrán que levantar las sanciones a unos cuantos.

Noticia Al Día/Maira Cecilia Perozo/Fotos David Moreno