Evalúan traslado de primeras siamesas nacidas en el Hospital de Coro a Caracas

Evalúan traslado de primeras siamesas nacidas en el Hospital de Coro a Caracas

La madrugada de este jueves 22 de agosto, se registró una nacimiento inusual en el Hospital Universitario de Coro; se trata de unas siamesas prematuras, unidas por el tórax.

Tras 35 semanas de gestación, su madre Damelis Morales de 26 años, fue intervenida quirúrgicamente para la extracción de sus gemelas que llevan por nombre Alejandra y Alexandra.

Las pequeñas, nacieron unidas por el tórax, y son las primeras siamesas nacidas en el Hospital de Coro, siendo estas las segundas en menos en un año en Venezuela, puesto en septiembre de 2018, nacieron en el Zulia, Ana Ruth y Ana Saray Pertúz que también estaban unidas por el tórax y fueron separadas en mayo de 2019 en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Lea también: Dan de alta a las hermanitas Pertuz luego de la exitosa operación

Se mantienen estables según reporte de los médicos tratantes, quienes este jueves en horas de la mañana, las trasladaron hasta un centro hospitalario privado para ser evaluadas y de ese modo conocer con certeza cuántos órganos pueden tener compartidos las siamesas.

Se está evaluando el traslado de las siameses Alejandra y Alexandra Guadalupe Medina a la capital Caracas para una intervención quirúrgica, ya que los especialistas del estado Falcón no realizan ese tipo de operaciones.

Aún las niñas se encuentran recluidas bajo cuidados médicos en el área de neonatología del Hospital Universitario de Coro, en la espera de la realización de unos estudios y con el apoyo de la Secretaria de Salud del estado Falcón.

Desde hace 25 años no se veía un caso así en esa entidad.

Es importante destacar, que el pasado 30 de mayo fueron sometidas a una cirugía de separación de tórax, las gemelas Pertúz en el Hospital Universitario de Maracaibo, que dispuso de un extenso cuerpo de médicos y enfermeros con gran trayectoria en procedimientos quirúrgicos, y las gemelas estuvieron preparándose desde el momento de su nacimiento para la operación que culminó siendo todo un éxito.

El cuerpo médico de dicha institución ejecutó un arduo trabajo en esta operación y una vez más dejaron en alto a la ciencia zuliana. En 2007, los mismos galenos separaron con éxito a las hermanitas Arroyo.

Urbina Hernández

Noticia al Día

No olvides compartir en >>