Esto es lo que vale la dieta de un enfermo en Venezuela

Esto es lo que se necesita para medio solventar la dieta de un enfermo en Venezuela

Esto es lo que vale la dieta de un enfermo en Venezuela

Foto: NAD

La dieta de un enfermo parece simple, pero no lo es pues medio costearla significa invertir al menos 100 mil bolívares al día.

“No puedes comer otra cosa que no sea pollo a la plancha, mucha agua, cero grasas, muchas frutas y ensaladas ligeras”, fueron las palabras del médico tratante de Edgar Ochoa, un zuliano de 35 años quien presenta dos patologías que no se pueden ver las caras y esta es parte de su dieta de un enfermo.

La hidronefrosis que presenta en un riñón y que puede desembocar en una gravedad le obliga a tomar agua en una ciudad donde además de la electricidad, es esta la que más escasea, ni en las ventas de agua potabilizada hay y recorrer largas distancias en búsqueda de ella no es opción. Por eso cuando no hay disponibilidad debe recurrir a la licorería o farmacia cercana, por un botellón de 5 litros del vital líquido, la cual tiene un costo de 27 mil bolívares.

Las comidas se basan únicamente en pollo, un kilo de este –que debe de igual forma compartirlo en familia debido a que es cabeza de familia- se acerca ya a los 40 mil bolívares. Para esto una pechuga puede ser la idónea, pero solo son 10 mil bolívares menos al costo del pollo entero, versándolo también de otra carne blanca como el pescado, pero en un estado, una ciudad y un barrio que poco goza de servicio eléctrico, este es el obstáculo de no poder refrigerar y guardar por partes pequeñas para mantener la nevera ocupada con otra cosa que no sea el botellón de agua.

Lea también: Cenda: Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en casi Bs 2 millones en julio

“Es difícil porque parte de lo que más debo consumir es agua para que la obstrucción en el uréter ceda en caso de poderse, de lo contrario habría que intervenir y pues un sueldo en Venezuela simplemente no alcanza para poderlo hacer, soy el que mantengo mi casa y así no puedo. Uno va a la tienda y todo es absolutamente más costoso que la última vez y que el otro problema es no contar con efectivo para poder comprar un poquito más económico”, dijo Ochoa.

El acompañamiento de esto debe ser con arroz ya que por la misma situación del agua en Maracaibo una sencilla sopa queda eliminada como opción del menú. El kilo de este ya supera los 20 mil bolívares. Mientras que la suma de unas cuantas papas, para completar el mismo menú desde hace una semana, suma 7 mil 500 bolívares.

Las frutas también dicen presente, al menos cuatro bananas, suman 4 mil bolívares más o un pan de sándwich que muchas veces come sin nada adentro que tiene un costo de 20 mil bolívares y que le alcanzará para unas cenas.

Edgar logra batallar con remesa, pues su sueldo es insuficiente –como el de la totalidad de los venezolanos- para cubrir esta necesidad, que tampoco le permite pagar exámenes de laboratorio y ecogramas de seguimiento de su patología.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día

No olvides compartir en >>