En Zulia FC llevamos el fútbol venezolano en la espalda en esta Sudamericana: Ernesto Vera

«En el Zulia FC llevamos el fútbol venezolano en la espalda en esta Sudamericana»: Ernesto Vera, gerente de comunicaciones

Foto cortesía

“Desde niño soñé con ser Periodista Deportivo, por eso el club ha sido la oportunidad de cumplir un sueño, algo por lo que he trabajo toda mi vida”

Desde una cabina en lo alto del estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, inquieto y ansioso observa Ernesto Vera el partido de ida de cuartos de final de la Copa Sudamericana. Su equipo, el Zulia Fútbol Club ganó con la ventaja de un gol. La rueda de prensa posterior al partido debe iniciar y Vera se asegura de controlar el proceso con sus colegas alrededor, como Jefe de Prensa del equipo, desde hace ya dos años.

Su pasión por el deporte, el equipo y el periodismo lo delata en su lenguaje corporal, de un lado a otro sin perder el hilo de lo que ocurre en la cancha. No es ajeno, desde la fundación del Zulia Fútbol Club, en enero del 2005, pertenece a sus filas siendo el narrador de los partidos.

“Todavía sigo narrando los partidos para las transmisiones de YouTube”, agregó en entrevista con Noticia al Día. Esa cercanía con el equipo lo llevó a que en el 2017, su antecesora, Geraldine Carrasquero, lo recomendara como Jefe de Prensa del equipo. “Fue algo que sin dudar lo tomé por la pertenencia, por la cercanía, pero sobre todo por las personas que están detrás del equipo, que son gente de fútbol, que maneja el medio, y que tienen un criterio muy importante como organización; eso me entusiasmó mucho”, expresó el zuliano.

Inicios en la “banca”

El egresado de la Universidad del Zulia en el 2002, como Periodista Audiovisual, relató su inicio en el medio siendo aún estudiante de quinto semestre. “Para el 1999, empecé colaborando en un par de programas deportivos radiales, en Fe y Alegría con el colega ya fallecido, Gustavo Pérez y posteriormente con Rodolfo Sarmiento en Fuera de la Cancha. Redactaba notas de prensa y tenía pocos espacios para salir al aire”, recordó.

 

Foto cortesía

 

Satisfacciones negriazul

“La gente sabe lo que quiero al club y a la institución. Desde que llegó esta directiva, (presidida por César Farías desde diciembre del 2014), que para mí son personas que pensaron en grande, sin quitarle méritos a la anterior, porque todos siempre apostaron a ganar. Hacen las cosas muy planificadas, cuando el Zulia FC, empezó a dar pasos, que ganó la Copa Venezuela en el 2016, que tuve la oportunidad de estar y narrarla, en ese momento supe que el Zulia estaba para seguir protagonizando, para seguir metido entre los grandes del país”, indicó el periodista y agregó “Posteriormente, llegó el Torneo Clausura en el 2016, la Copa Libertadores en el 2017, la segunda Copa Venezuela en el 2018 y ahora la Copa Sudamericana 2019 que ha roto todo los pronósticos”.

Entre sus recuerdos, Vera señaló que nunca olvidará la Copa Libertadores, específicamente el gol de Jefferson Savarino contra Uruguay, así como el gol de Juan Arango contra el Chapecoense en el “Pachencho” Romero. “Habían como 40 mil personas, apesar de que ese partido se perdió y ese gol fue en el descuento y no tuvimos la oportunidad de celebrarlo como tal, fueron goles muy emocionantes. Los goles de penales contra el Táchira para coronarnos en el Torneo Clausura, increíbles también. Para un relator es grande el momento, así como se debe manejar las emociones en cada situación durante el partido. Es muy difícil a veces describir algunas sensaciones”, expresó.

Desde la concentración del equipo Zuliano en lo que será el juego de vuelta en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, contra el Colón de Santa Fé, Ernesto Vera, confesó que desde niño siempre soñó con ser Periodista Deportivo. “Por eso el club es algo muy positivo para mí porque ha sido la oportunidad de cumplir un sueño, un anhelo, algo por lo que he trabajo toda mi vida. Para mí, es una gran felicidad estar aquí, estos son puestos efímeros, donde a veces hay que llevar un ritmo fuerte, pero son alegrías por todo lo que hemos pasado, segunda división, ganar la primera división y ahora estar en competiciones internacionales, tener la oportunidad de viajar con el equipo, es estar en todas las facetas… esto te llena, porque sabes que hiciste las cosas bien y fuiste constante en lo que tenías que hacer”, compartió y agregó “El Zulia FC, significa el gran premio a todo un esfuerzo, y a toda una fidelidad. Yo estoy casado con Zulia Fútbol Club, son 14 años de estar en las buenas y en las malas”.

 

“Cualquier periodista en mi posición merece estar en estos momentos. Porque nosotros también hacemos una labor importante. Más allá de la situación país o de cualquier circunstancia, la clave es la constancia, el gran motor que te hace recibir tu premio”

 

Nuevas generaciones en el Periodismo Deportivo

Ernesto Vera además quiso enviar un mensaje importante a las generaciones de relevo en el periodismo. “Es muy importante que los periodistas deportivos jóvenes entiendan que hay algo que le está haciendo mucho daño a la profesión y es la comodidad del internet, de las redes sociales. Hay muchos que detrás de un escritorio escribiendo cualquier cosa, faltándole el respeto sobre todo al deporte, porque no son capaces de estar en una cancha, ni tener contacto con la fuente. Eso le hace mucho daño al periodismo y a nuestra credibilidad. Me parece que el periodismo deportivo atraviesa una crisis porque hay más pero hay menos calidad”, sentenció.

Mientras que para finalizar, puntualizó lo que falta por hacer. “Falta todo por hacer, hay que ver cada logro como un comienzo de algo, siempre he dicho que las metas no son el final de un camino, sino el comienzo de otro camino, y para el equipo y para mí como profesional, estar viviendo estos momentos donde nosotros somos los protagonistas internacionalmente, que llevamos el fútbol venezolano en la espalda, es apasionante”.

 

Foto cortesía

 

Freydalí Pimentel
Noticia al Día

No olvides compartir en >>