En medio de la hiperinflación, venezolanos “compran lo más barato” y se apoyan en las remesas

En medio de la hiperinflación, venezolanos “compran lo más barato” y se apoyan en las remesas

En medio de la hiperinflación, venezolanos “compran lo más barato” y se apoyan en las remesas (VOA)

En medio de la aguda crisis general que vive Venezuela, los venezolanos intentan en lo posible alimentarse, haciendo varios trabajos o a través de las remesas que envían sus familiares.

En ese sentido varios ciudadanos consultados por la Voz de América (VOA), expresaron que compran “lo más barato” y que han disminuido el consumo de proteínas.

Al respecto José Ávila, de 52 años, dice que nunca había vivido una crisis como esta. «Hoy veo un pollo a un precio y mañana a otro». Destacó «cómo hacemos buscamos lo más barato».

Asimismo María, otra de las consultadas, afirma que disminuye el consumo de proteínas y las sustituye por otro alimento más barato y así intenta rendir el salario mínimo equivalente a 4$, aunado a otros «extras» que debe realizar paralelamente para obtener ingresos. «Todo lo que uno consigue es para comprar comida».

De la misma manera de acuerdo a la encuestadora Datanalisis, al menos 74% de los venezolanos dependen de la caja de comida del gobierno venezolano, las llamadas CLAP, que son vendidas a precios regulados, pero que llegan cada seis semanas a lo sumo. En este programa social no esta Juan, otro de los entrevistados, quien aseguró, «se ha disminuido el consumo de carne, pollo, lo cambiamos hasta por huevos o lentejas».

Igualmente otros sobreviven de la ayuda de remesas enviadas por sus familiares que han mmigrado a otros países. «Sobrevivo por la ayuda de mi hijo, sino fuera por el no como».

Vale destacar que el Gobierno ha intentado cambiar el rumbo de la economía quitándole 5 ceros a la moneda, flexibilizar el mercado cambiario y ajustar el salario mínimo, al tiempo que acusa a la «guerra económica de ser la causante de la situación.

 

Noticia Al Día/ MCPerozo con información de VOA

No olvides compartir en >>