En EEUU hay una estatua de Luis Aparicio, aquí los niños no saben quién es: Enrry Rosales

«Mientras en EEUU hay una estatua de Luis Aparicio, aquí los niños no saben quién es»: Enrry Rosales

Enrry Rosales Luis Aparicio

Enrry Rosales, presidente de la Asociación de Béisbol del Zulia. Foto: David Moreno

“Mi llegada al béisbol como dirigente fue producto de las necesidades, de las preocupaciones que como fanático pensé que podía aportar”

Su pasión por el béisbol nació desde su casa, sus padres y hermanos también son amantes del juego de pelotas. Desde niño, Enrry Rosales organizaba los juegos en su barrio, hoy es el presidente de la Asociación de Béisbol del Estado Zulia. “Lamentablemente en el Zulia, el deporte ha tenido poca voz”, compartió en entrevista para Noticia al Día.

Rosales nació en el sector Andrés Eloy Blanco, parroquia Cecilio Acosta en Maracaibo, donde su carrera inició ante la carencia de los muchachos que vivían en la zona. Con tan solo 10 años organizaba a toda la cuadra en equipos para que nadie se quedara sin jugar béisbol.

“Desde temprana edad participé en organizaciones deportivas y al mismo tiempo jugaba béisbol en ligas menores. Conocí a Jesús y José González y juntos iniciamos la limpieza de un terreno que invadimos para la construcción de un estadio; hoy es el Ramón Monzant, estadio que está en muy malas condiciones, por cierto”, dijo y agregó “Esas dos personas incidieron mucho en lo que yo posteriormente fui como dirigente”.

Con 20 años, Enrry Rosales asistió a la escuela de monitores, donde se graduó en el 78′ como Entrenador de Béisbol, gracias al Programa Nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND). “Esa fue la primera promoción de Entrenadores de Béisbol en el Estado Zulia”, exclamó con orgullo, pues, sabía que su lugar era fuera del campo de juego.

Fueron las necesidades dentro de la disciplina que lo llevaron a luchar por ellas. Sin embargo, destaca que su carrera como beisbolista siempre fue a la par de su trayectoria como dirigente. «A los 30 años empecé a jugar en la Liga de Béisbol Adulto de Maracaibo, luego en la Máster, después en la Súper Master, y ahora en la Magister que es para los mayores de 60 años», dijo entre risas y agregó «Mientras tanto como dirigente fundamos la Liga Criollitos de Venezuela y siempre hemos tratado de crear actividades deportivas».

Su trayectoria dentro del Instituto Nacional de Deportes (IND)

Formó parte de las filas del Colegio de Entrenadores donde ejerció como dirigente y le inyectaron la pasión por los derechos del deporte. “El Colegio de Entrenadores me dio esas herramientas, me formó para luchas gremiales, para luchas sociales. Muchos entrenadores de la época asumimos la dirigencia por un ausentismo gubernamental”, expresó y agregó “Es por eso que los políticos históricamente están raspados en materia deportiva, todos, sin excepción”, pronunció Rosales ante la falta de obras públicas y por la falta de verdadera inversión al deporte en el país.

 

Enrry Rosales Luis Aparicio

 

Su lucha por el justo reconocimiento a Luis Aparicio

“Desde hace muchos años luchamos por el Día de Luis Aparicio. Cómo es posible que en Estados Unidos le rindan homenajes, allá tiene hasta una estatua. Aquí preguntamos por quién es Luis Aparicio y muchos no saben quién es”, señaló el dirigente zuliano.

Asimismo recordó y analizó un hecho histórico en el país. “Cuando le dieron el Golpe de Estado a Pérez Jiménez nosotros ese día salimos a jugar béisbol. A través de los años, me sentía culpable por no tener sentido de pertenencia. En estos días conseguí la respuesta, jugábamos béisbol ese día porque éramos otro país, teníamos todo, éramos felices”.

“La gente piensa que el béisbol es ser grandeliga, no lo es; es una parte linda, fenomenal, pero no lo es todo. Aquí hay niños que van a ser obreros, médicos; Lo que pasa es que nuestra pasión es tan grande que todos quieren ser ‘bigleaguer’, y eso se lo debemos a esa historia mística de Luis Aparicio, ahí nace una historia y nace para ellos un sueño, por eso estamos acá, no podemos permitir que esa historia se olvide”, indicó con emoción.

“Nadie es feliz con la situación que estamos viviendo pero el béisbol cumple, en los campeonatos las gradas se siguen llenando, a estos padres solo les importa ver jugar a sus hijos, porque el deporte es eso, es un estilo de vida. Los venezolanos nos distraemos con esto”, defendió.

Estrellas consagradas que salieron de sus filas

En la Asociación de Béisbol del Zulia hay Pequeñas Ligas, Criollitos y lo que se conoce como Béisbol Federado. La asociación es la que rige el béisbol competitivo, de selecciones. “Tenemos ligas desde los tres años hasta adolescentes. Ese ciclo pocos peloteros zulianos lo han cumplido. Sin embargo, muchachos como Rougned Odor, Carlos González, Eduardo Pérez, Jhoulys Chacín, Silvino Bracho, Rouglas Odor, los tres hermanos Zambrano, Osvaldo Villalobos, entre otros que no recuerdo, pasaron por aquí y defendieron el estado”.

Enrry Rosales admite que han sido muchas las luchas a lo largo de los años. Sin embargo, para él “faltan las que no han culminado”. “En estos momentos lo que tenemos entre ceja y ceja es llevarle una propuesta al Gobernador del Estado para que se integre la cátedra Vida y Obra de Luis Aparicio, que eso sea insertado en el pénsum de estudio de la escuela inicial zuliana. Así como me gustaría que se pudiera rescatar la galería original del estadio Alejandro Borges, para que sea lo que realmente debe ser, un Patrimonio Deportivo, entre otras obras por el béisbol del estado”, concluyó.

 

Enrry Rosales Luis Aparicio

 

Freydalí Pimentel
Fotos: David Moreno
Noticia al Día

No olvides compartir en >>