- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Sin compasión y sin miedo: Así fue el ataque de los yukpas a los PNB en Rosario de Perijá (+Videos)

- Publicidad -

Armados con palos y piedras y sin miedo alguno, miembros de la comunidad Yukpa escenificaron un descomunal ataque contra los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el kilómetro 40 de la Villa del Rosario, quienes tratando de impedir el paso violento, fueron agredidos.

Los videos de la arremetida muestran sin palabras toda la acción negativa de los yukpas en contra de los funcionarios, que armados solo con escudos antimotín impidieron el paso de al menos 100 miembros de esta etnia.

La confrontación se registró a la 1 de la madrugada, en el kilómetro 40 de la vía a Perijá en el municipio Rosario de Perijá del estado Zulia.

Los indígenas llegaron abordo de cuatro camiones cargados de artesanías y sombreros pretendían cruzar la alcabala sin parar, cuando se consiguieron el piquete de la PNB, que hasta ahora son los únicos funcionarios que le han hecho frente.

Lee también: Yukpas arremetieron contra funcionarios de la PNB en el municipio Rosario de Perijá: Tres policías heridos de gravedad (Fotos+Video)

Según testigos presenciales, los yukpas en los camiones, además de las artesanías, traían piedras de río, que fueron las que lanzaron a los PNB, intentando romper la formación de contención, además arrojarles hasta gasolina.

Ocho funcionarios resultaron lesionados por las piedras recibidas, siete de ellos con lesiones leves, mientras que el más grave es el comisionado Neptalí García, jefe de orden público Sur del Lago, quien presentó fractura en la clavícula y maxilar inferior, además de desprendimiento de piezas dentales, por lo que requerirá una intervención quirúrgica, por los momentos necesita que le realicen una resonancia magnética, para evaluar su caso.

El comisionado Neptalí García, jefe de orden público Sur del Lago, uno de los más afectados por el ataque de los Yukpas en la Villa del Rosario. Foto: Cortesía

Yukpas siguen en la Villa del Rosario

Los Yukpas se mantienen en la entrada de la Villa del Rosario esperando la oportunidad de poder continuar su travesía, mientras tanto siguen cerrando el paso y pidiendo “colaboración” a los transeúntes bajo amenaza de atacarlos, sino les dan un aporte.

Hasta ahora ninguna autoridad de los pueblos indígenas se ha pronunciado con respecto a esta situación que mantiene en zozobra a los zulianos.

La semana pasada los yukpas tomaron la terminal de pasajeros de Maracaibo, cerraron el Puente Sobre el Lago de Maracaibo, enfrentaron a Polisur y atacaron con arcos y flechas en la sede del Palacio de Justicia.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -