El Plátano: un alimento nutritivo e indispensable en cualquier dieta

El Plátano: un alimento nutritivo e indispensable en cualquier dieta

Foto: Referencial

El plátano, es una fruta tropical que posee un valor nutricional, debido a su excelente combinación de energía, minerales y vitaminas que la convierten en un alimento indispensable, en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento.

En opinión de la Licenciada Laura Lorbes, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) esta fruta es uno de los alimentos más nutritivo y energético por su alto contenido de carbohidratos; además de ser uno de los mejores amigos del organismo humano.

 “Es muy rica en potasio y betacaroteno; de allí su color amarillo, contiene ácido fólico, especialmente beneficioso para pacientes con diarrea. Es bueno para que el intestino no se afecte por los efectos que produzca el microorganismo que provoca la diarrea. Otra propiedad es la de antianémico, por su vitamina B6 y ácido fólico; es también controlador del estreñimiento, cuando está amarillo, combate la acidez porque en su calidad de alcalino reduce la acidez estomacal. Evita la retención de líquido corporal, por lo cual controla el edema y facilita la circulación”, informó.

La especialista recomienda esta fruta cocida y/o asada “en la actualidad lo están preparando en guisos”, señaló. Es, además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas.

Entre sus propiedades destacan: Es una de las frutas más nutritivas ideal para personas que desempeñan actividades físicas. Beneficioso contra úlceras de estómago. Bueno contra el colesterol, Previene calambres, si se toma antes del ejercicio físico. Su Información nutricional habla de que una (1) porción de plátano contiene: 110 calorías, 0% Grasa: 0% g colesterol: 0 mg sodio: 0 mg Carbohidratos: 29 g, Fibra: 4 g, Azúcares: 21 g, Proteínas: 1 g.

 

 

Un árbol frutal extraordinario

El banano, es una planta nativa de India, Australia y África tropical. Puede crecer hasta 20 pies o más. El banano es de la familia de las Musáceas, la cual incluye al guineo y al plátano (también conocido como plátano macho). Su cultivo se ha extendido a los países tropicales en Latinoamérica y el Caribe. Una de las ventajas del banano, además de su rico sabor y de sus beneficios para la salud, es que es una fruta que se puede conseguir durante todo el año.

Los árabes y los griegos definían con esta halagadora frase al plátano, cuyas propiedades beneficiosas para la salud se conocen desde hace miles de años. En la India recibía el nombre de “la fruta de los sabios” ya que  -según una antigua leyenda-los más insignes pensadores hindúes meditaban bajo su sombra mientras comían de su fruto, símbolo de fecundidad y prosperidad. El plátano no es sólo de una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas. Su sabor es dulce y delicioso, es una fruta rica en vitaminas C y B6 y minerales esenciales, y se caracteriza por dotar de sabor a infinidad de platos.

Personas a dieta suelen evitar el plátano por el convencimiento de que engorda, pero con sólo 100 calorías es uno de los alimentos con más valor nutricional. La fécula del plátano es difícil de digerir mientras no esté madura y no se haya transformado en azúcar. Ya maduro, el plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea, mientras que también ayuda a eliminar el colesterol.

 

 

Es la fruta número 1 para los líderes del atletismo mundial

El plátano es bueno para todo -desde cólicos premenstruales hasta úlceras y nervios alterados- si se desea levantar los niveles energéticos, no hay nada mejor que comerse un plátano entre comidas y mantener el nivel de azúcar en la sangre que evitará las náuseas por la mañana. Combinados con su fibra, los tres azúcares naturales que contiene (sacarosa, fructosa y glucosa) son una inyección instantánea y sostenida de energía. Los investigadores tienen comprobado que tan sólo dos plátanos proporcionan suficiente energía para 90 minutos de ejercicio duro.

Pero la energía no es la única forma en que el plátano puede ayudar a la salud. El plátano es campeón en la lucha contra la depresión, ya que contienen triptofán (aminoácido esencial) que el organismo convierte en serotonina, la cual se sabe que relaja, mejora el carácter y en consecuencia genera felicidad. También puede ayudar a sanar o prevenir un número impresionante de enfermedades y condiciones, haciéndose imprescindible en la dieta diaria.

 

Nota de Prensa / SAHUM

No olvides compartir en >>