El Open Arms rechaza desembarcar en Algeciras: "Es imposible en estas condiciones"

El Open Arms rechaza desembarcar en Algeciras: «Es imposible en estas condiciones»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido este domingo el puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir al barco Open Arms, que se encuentra bloqueado desde hace días frente a la isla de Lampedusa con 107 inmigrantes a bordo a los que no se permite desembarcar. Sin embargo, un portavoz de la ONG ha rechazado la oferta alegando que la situación es de «emergencia humanitaria» y que, tras 17 días en el mar, no están en condiciones de afrontar una travesía tan larga. «No aceptamos España. No podemos poner en peligro la seguridad y la integridad física de los inmigrantes y de la tripulación. Necesitamos desembarcar ya», ha insistido.

Precisamente, la situación de emergencia que se vive en el buque es la que ha llevado al Gobierno español a tomar esta iniciativa. «La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro del Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo central [en alusión a Malta], han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria», explica un comunicado de la Presidencia del Gobierno.

La desesperación ha llegado hasta el punto de que esta misma mañana se han lanzado al agua cuatro migrantes con chalecos salvavidas y han comenzado a nadar hacia la isla italiana, a media milla de distancia (unos 700 metros), perseguidos por socorristas del Open Arms, que finalmente les han hecho regresar al buque.

 

El País 

No olvides compartir en >>