Edmundo Chirinos, de la élite intelectual al escándalo sexual: Se cumplen 6 años de su muerte

Edmundo Chirinos, de la élite intelectual al escándalo sexual: Se cumplen 6 años de su muerte

Imagen de El Impulso

 

Fue médico, psiquiatra y reconocido político venezolano, pero también un enfermo mental sin control cuya fama de un día a otro dejó de ser por su eminencia para pasar a reflejar el lado oscuro de un paciente psiquiátrico.

Hoy se cumplen seis años del fallecimiento Edmundo Chirinos, ocurrido en su residencia donde pagaba casa por cárcel después de protagonizar uno de los escándalos más sonados de todos los tiempos en la medicina venezolana: el asesinato de Roxana Vargas Quintero, una joven estudiante de periodismo que buscando cura por su bulimia, depresión y anorexia, entoncó despecho, una relación tóxica y finalmente la muerte por manos de quien a ratos era su médico y otras su amante (Chirinos).

Edmundo Chirinos nació en 1935 en Churuguara, estado Falcón. Fue médico cirujano (1958), licenciado en Psicología (1960) y doctor en Ciencias, títulos obtenidos en la Universidad Central de Venezuela. Además, magíster en Neuropsiquiatría y Psicología Clínica, de la Universidad de Londres, Cambridge, Oxford (Inglaterra), Marsella (Francia), Queens College en la Ciudad de New York (USA). En 1961 fundó el Colegio de Psicólogos de Venezuela.

Autor de más de 700 libros y destacado en su desempeño por «utilizar prácticas mundiales para el diagnóstico y tratamiento de una muy amplia gama de afecciones psicológicas, psiquiátricas y neurológicas».

Chirinos era voz obligada en disertaciones públicas de psiquiatría y política venezolana. Nadie imaginaba que detrás de ese hombre brillante se ocultaba un melómano con trastorno límite de personalidad que abusaba sexualmente de sus pacientes mujeres y que sería capaz de asesinar a una de ellos con tal de mantener su impecable reputación ante la sociedad.

Por el crimen de Roxana Vargas, cuyo cadáver fue encontrado con una herida en la cabeza en el sector Parque Caiza del municipio Sucre, el 14 de julio de 2008, el psiquiatra fue detenido el 1 de agosto de 2008. Durante el juicio, se mencionaron 14 casos de mujeres que habrían sido violadas por Chirinos al estar sedadas durante la consulta médico-paciente.

En septiembre de 2010, el Tribunal 5.º de Juicio de Caracas sentenció a Chirinos a 20 años de cárcel por homicidio. El médico fue recluido en la prisión de Yare III.  Durante su permanencia, sufrió un  accidente cardiovascular que le generó un edema sudural. Como consecuencia, quedó afectado con grandes problemas para hablar y debía desplazarse en silla de ruedas.

En marzo de 2012 se le otorgó la medida cautelar de casa por cárcel por su edad avanzada.

 El 6 de agosto de 2013, Edmundo Chirinos había sido trasladado a una clínica por una neumonía severa y el 24 de agosto fue hallado sin vida en su residencia en el sector Sebucán de Caracas.

Maidolis Ramones Servet/[email protected]

Noticia al Día

 

No olvides compartir en >>