Crean mesa de trabajo para atención de permisos de viajes para menores

Crean mesa de trabajo para atención de permisos de viajes para menores

La Gobernación del Estado Zulia a través de la Secretaría de Desarrollo Social, organizó una mesa de trabajo con la participación de diversas instituciones de protección al niño, niña y adolescentes y jurídicas de la nación, como lo son el Idenna, Defensoría Pública, Unicef, Asonacop, entre otros, con el firme propósito de establecer estrategias que permitan proteger y atender a las familias más vulnerables de la región.

En este sentido, la secretaria de desarrollo social, Vivian Montilla, explicó que en la mesa técnica se estudiaron esquemas específicos en el caso de las autorizaciones de viajes para menores, tomando en cuenta que el Zulia es un estado fronterizo.

Detalló que los organismos jurídicos nacionales, asesoraron a los equipos de la Gobernación para cumplir con los lineamientos emanados por el presidente, Nicolás Maduro. Parte de la estrategia se basa en regular algunas incidencias migratorias en las que se han visto vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Cristóbal Cornel, asesor de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección, puntualizó que en la reunión se sincronizaron los organismos para agilizar y concatenar los trámites para los permisos de viaje de los infantes porque esto constituye una de las garantías fundamentales para que cuando los menores transiten a otros países puedan hacerlo de manera segura, legal y planificada.

“Internacionalmente se sabe que las autorizaciones de viaje de la infancia, son piezas claves para evitar la trata de niños, el tráfico ilegal y las retenciones indebidas”, dijo el funcionario y agregó que el permiso se hace de forma inmediata siempre y cuando el solicitante cumpla con todos los requisitos, sin excepción.

En el mismo orden, Vilsimar Meléndez, presidente de la organización de derechos humanos, Asonacop, agradeció el apoyo y el aporte del gobierno regional, que ha dispuesto a los organismos de seguridad para abordar el tema que es de prioridad absoluta y de interés común.

“Abordamos la atención de todos los casos de los niños que se les vulnere sus derechos humanos, como lo es el trato cruel, amenazas, explotación económica, salidas del país sin debidos permisos y documentación… con los lineamientos que deben seguir los funcionarios para conocer qué debe contener el permiso de viaje”, agregó Meléndez.

Es de destacar que quienes vayan a salir con sus hijos menores, deben acudir al Consejo de Protección del Niño, Niña o Adolescente si los niños van solos o con terceras personas y cuando van con un solo padre deben ir hasta la Notaría o al Consejo de Protección en caso de desacuerdos entre los padres.

Es importante que la comunidad planifique de forma ordenada sus viajes y no dejen este trámite para el final ya que esto los obliga a ocultar información de vital importancia para las autoridades.

Los derechos de los niños pueden ser vulnerados en el exterior sino poseen la documentación correcta, es por eso que el Gobierno Nacional implementó esta novedosa ley de autorización de viajes que, regula y pone orden para proteger a los infantes.

Noticia al Día/Nota de Prensa

No olvides compartir en >>