¿Cómo hacen la mujer maracaibera para verse bella en medio de la crisis?

Así resuelven las MARACUCHAS para verse HERMOSAS en un país donde ir a un salón es un lujo

Foto: David Moreno

Para verse bella no hay que ver estrellas, sino tener muchos cobres

La crisis del país dejó a las peluquerías con pocos de estilistas, y establecimientos cerrados.  Gran parte de las maracaiberas han optado por «emperifollarse» por sí mismas.

Venezuela es considerado como el país de las mujeres más hermosas en el mundo. «Primero muerta que sencilla» comenta Anais Adjuntas,  una joven maracaibera que demuestra que esta es una de las ciudades donde las mujeres van bien arregladas, con las uñas pintadas, las cejas sacadas y el cabello planchado; como si estuvieran listas para una fiesta.

Sin embargo, los problemas socioeconómicos del país han hecho que algunas maracaiberas dejen de acudir a los salones de belleza, prefiriendo invertir el dinero que tenían destinado para una manicura en comida para su hogar.

Foto: David Moreno

También, se ha evidenciado que los ahora denominados Estudios de Belleza, han quedado desolados porque la mayoría de sus trabajadores emigraron buscando mejores ingresos, a su vez,  otros establecimientos se declararon en quiebra debido a que los materiales que necesitan para trabajar estaban demasiado caros, comparados con los ingresos que percibían, como es el caso del Salón de belleza Giovanny; un negocio familiar de tres generaciones que cerró el año pasado por no poderse mantener.

Además del alto costo de los materiales cosméticos que utilizan, los estilistas deben batallar contra los cortes eléctricos y la falta de agua que muchas veces les impide trabajar, algunos establecimientos permanecen cerrados durante las horas de racionamiento, mientras que otros intentan adaptarse y trabajan afuera de los salones evitando someter a su clientela al sauna improvisado dentro del local.

Para ser bella no hay que ver estrellas, sino tener cobres en la cartera

«Para ser bella hay que ver estrellas» es el dicho habitual que ha pasado de generación en generación entre las mujeres en el mundo, asociando este a los procedimientos (mayormente dolorosos) que se practicaban las damas para llenar los estándares de belleza que imponía la sociedad. Los sacrificios valían la pena para conseguir el resultado deseado.

Foto: David Moreno

Los métodos actuales pueden ser menos dolorosos,  pero la premisa es la misma,  se necesita invertir mucho tiempo para quedar como una Miss. Arreglarse en Maracaibo resulta un golpe duro al bolsillo,  aunque los precios de los servicios varían dependiendo de la zona en la que esté ubicado el establecimiento,  el procedimiento a realizarse,  y la longitud del cabello.

Debido a los altos costos de los tratamientos de belleza, algunas maracuchas prefieren arreglarse por sí mismas o pidiéndole ayuda a sus familiares, así ahorran un poco de dinero para otra situación. Una vendedora de cosméticos en el centro comentó, que los fines de semana se reunía con su hermana para arreglarse, «no es profesional pero nos ahorramos alguito», exclamó. «Solo voy al salón cuando asisto a fiestas, de resto me seco el pelo yo sola…, lo que voy a gastar en el secado me lo puedo comer en una cena con mi hijo» exclamó una usuaria.

Por otro lado, los tutoriales de Youtube son los maestros de muchas zulianas, algunas piensan que son una clase privada de ensayo y error que pueden repetir cada vez que quieran mientras perfeccionan algún tipo de técnica. Se podría asegurar que la mujer venezolana aprende a hacer lo que sea con tal de mantener su belleza intacta.

Foto: NAD

Cada vez son más las mujeres que utilizan estos métodos «caseros» para verse bien,  sin embargo, hay quienes deciden dejarle el trabajo a los profesionales o arreglarse en salones especializados para eventos importantes,  por ese motivo, NAD hizo un recorrido por varios estudios de belleza para saber cuánto es el mínimo estimado que gastaría una maracucha en un procedimiento profesional.

CABELLO

Corte de cabello desde Bs 20.000

Secado desde Bs 15.000

Planchado desde Bs 20.000

Aplicación de tinte desde Bs 40.000

Aplicación de mechas, reflejos, plantillas desde Bs 80.000

Hidrataciones por onzas desde Bs 20.000

MANOS Y PIES

Manicure desde Bs 25.000

Pedicura desde Bs 30.000

Sistema de uñas desde Bs 80.000

DEPILACIONES

Cejas desde Bs 10.000

Bozo desde Bs 15.000

Corporales desde Bs 50.000

Foto: NAD

La moda del «hágalo usted mismo» pasó de la decoración de hogares a la sección de belleza y las maracuchas son las primeras practicantes que no se dejan llevar por la crisis económica para mantener su cuidado personal.

Any Vargas/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>