China arremetió contra Taiwán por asilo a manifestantes en Hong Kong

China arremetió contra Taiwán por asilo a manifestantes en Hong Kong

China arremetió contra Taiwán por su oferta de asilo político a participantes en el movimiento pro-democracia de Hong Kong, un día después de que cientos de miles de personas marcharon pacíficamente en la última de una serie de manifestaciones masivas en el territorio chino.

El gobierno de Taiwán, isla autónoma que China considera su territorio, apoya fuertemente las manifestaciones, y los estudiantes de Hong Kong en Taiwán realizaron eventos durante el fin de semana manifestando su apoyo.

La presidenta de Taiwán hizo la oferta de asilo el mes pasado, aunque no quedó claro si han recibido solicitudes.

Taiwán carece de un mecanismo legal y formal para evaluar y otorgar solicitudes de asilo, aunque ha otorgado residencial a varios abiertos oponentes del régimen chino.

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gabinete chino, dijo el lunes que la oferta “encubriría los crímenes de un pequeño grupo de milicianos violentos” y alentaría su osadía para dañar Hong Kong y convertir a Taiwán en “un refugio para quienes quieren evadir la ley”.

Ma exigió que el gobierno de Taiwán “deje de socavar la ley” en Hong Kong, deje de interferir en sus asuntos y no “condone a criminales”.

Organizadores dicen que al menos 1,7 millones de personas participaron en la manifestación y marcha del domingo en Hong Kong, aunque la policía calcula que fue mucho menos. La policía dijo que las protestas fueron “generalmente pacíficas” pero acusaron a un gran número de personas de “alterar el orden público” después, al ocupar una avenida principal y usar resorteras para lanzar “objetos duros” a las sedes de oficinas de gobierno y apuntar a policías con señales láser.

Las manifestaciones a veces han estado marcadas por enfrentamientos violentos con la policía, que dice que ha arrestado a más de 700 participantes desde que las protestas comenzaron en junio. Sin embargo, los agentes del orden mantuvieron el domingo un bajo perfil, y no hubo policías antimotines en las rutas principales de la marcha. Cuando la gente que venía atrás se reunió afuera de un complejo del gobierno ya entrada la noche, otros manifestantes les instaron a que se vayan a casa.

Se planean más manifestaciones para las siguientes semanas, con varias marchas organizadas por contadores, trabajadores de transporte, estudiantes de secundaria y familiares de policías.

Noticia al Día/AP

No olvides compartir en >>