Bolsonaro culpa a ONGs de provocar el incendio en el Amazonas

Bolsonaro culpa a ONG’s de provocar incendio en el Amazonas

Foto: Referencial/Agencia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) podrían ser la causa de la cadena de incendios ocurridos en la Amazonía, teniendo en cuenta que la explotación comercial de estas zonas ha provocado diversas polémicas.

«Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos», informó Bolsonaro a un grupo de periodistas.

Como argumento de su afirmación, Bolsonaro dijo que su Gobierno ha «cortado el dinero público que iba para las ONG» que operan en la región amazónica, con proyectos «supuestamente» volcados al cuidado del ecosistema.

«De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero», aseveró, y agregó que ahora la tarea de las autoridades es determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados.

El presidente brasileño, desconfiado del uso que dan al dinero las ONG, afirmó: «El crimen existe. Ahora, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente» y establecer las responsabilidades «si es que las hubiera».

Sin embargo las quemadas son una actividad común del agronegocio, aliado de su gobierno. Además el Movimiento Sin Tierra ya había alertado sobre la acción de madereros ilegales en la región.

Estos incendios son los mayores registrados en los últimos años. Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

De acuerdo con los partes de ayer, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52.5 por ciento se sitúan en la región amazónica.

La extensión de los incendios ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental pues la humareda pueden provocar enfermedades respiratorias y afectas hasta el tráfico aéreo.

 

 

Telesur/Noticia al Día

No olvides compartir en >>