Bernal ofreció detalles en rueda de prensa sobre operaciones en frontera

Bernal anunció desmantelamiento de «Los Rastrojos», hallazgo de cadáveres descuartizados y otras operaciones en la frontera

Foto: Cortesía DLA

El desmantelamiento de una tenebrosa banda de paramilitares que operaba en la zona norte de los estados andinos, cuyos integrantes descuartizaban y enterraban a sus víctimas, incluyendo a algunos de sus integrantes o miembros de grupos rivales, fomentando el terror entre los pobladores, fue anunciada por el protector político del estado Táchira, Freddy Bernal, durante rueda de prensa ofrecida en la mañana de este viernes y que contó con la presencia de las autoridades regionales, incluyendo el alto mando militar y los jefes de diversos organismos policiales.

Bernal, que informó sobre los resultados de varias operaciones desarrolladas en materia de seguridad se ocupó de destacar la importancia de este procedimiento practicado hace aproximadamente unos diez días en el sector de La Palmita, municipio Panamericano, donde una operación desarrollada de manera conjunta por funcionarios del Ejército Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), sub delegación La Fría, permitió el desmantelamiento del grupo y la captura de siete personas integrantes del grupo conocido como “Los Rastrojos”, a quienes las autoridades nacionales le atribuyen una cadena de asesinatos.

Labores de Inteligencia

Freddy Bernal explicó que el procedimiento fue practicado el pasado once de agosto en la aldea Camino Nuevo, en la zona de La Palmita, hasta donde llegaron las autoridades tras labores de inteligencia e investigaciones de campo, logrando la captura de los sospechosos, a quienes calificó como autores de actos de terrorismo.

Dijo que los detenidos quedaron identificados como Baudilio Díaz Lázaro (42), conocido como “Comandante Yiyo”; José Medina Silva (25), alias “Picure”; Oscar Muñoz Ruiz (29), apodado “Loco Loco”; Carlos González Castillo (24), alias “ El Menor”; Carla Gabriela Morillo (18), “Bellota”, María Alejandra Holguín, de nacionalidad colombiana, conocida como “Cuchilla” y un adolescente de 16 años, , de quien no se revelaron otros detalles por tratarse de menor de edad, apodado “Pelo de Chiva “ y “El Descuartizador”, todos ellos miembros del grupo paramilitar conocido como “Los Rastrojos”.

En poder de los mismos se encontró una pistola marca Pietro Beretta calibre 9 milímetros, con tres cargadores, dos con capacidad de 15 balas y el tercero de los conocidos como “cocosete”, con capacidad de 30 cartuchos, 60 cartuchos calibre 9 milímetros y una granada de mano; dos radios transmisores marca Motorola EP450 con sus respectivos cargadores, tres teléfonos móviles, una camioneta pick up marca Ford, modelo Fortaleza color Verde y un automóvil Chevrolet, modelo Corsa, color Azul, según declaraciones del vocero.

Así mismo se logró la liberación de una adolescente de 16 años; que había sido reportada como desaparecida, de la Aldea Camino Nuevo, Municipio Panamericano.

Descuartizados y enterrados

El desmantelamiento de grupo paramilitar ha permitido hasta el momento la localización de los restos de tres personas, que fueron asesinadas, desmembradas y enterradas, entre los cuales se encuentran el ciudadano Carlos Julio Quiroga Zambrano de 44 años de edad, quien fue encontrado enterrado en zona boscosa del sector Chispa Alto Viento, en La Palmita. Para el momento tenía tres semanas de haber sido reportado como desaparecido, muerte que es atribuida directamente al sujeto apodado “El Picure”.

Así mismo, en la zona conocida como Mata de Limón, municipio Panamericano, fueron localizados otros dos cuerpos, desmembrados y enterrados, correspondientes a personas de sexo masculino, identificados como Jairo Méndez de 25 años de edad y Reiby Arias de 35.

El protector político del estado Táchira dijo más adelante, que en la zona se sigue con las investigaciones, puesto que no se descarta la localización de otras víctimas desmembradas y enterradas, entre las cuales pudieran estar integrantes del mismo grupo de “Rastrojos”, asesinados por sus mismos compañeros a causa de problemas entre ellos, por deserción o por haberse apoderado de algo, dinero o drogas.

Con esta forma brutal y bárbara de proceder, se pretende llevar un mensaje a otros paramilitares “rastrojos”, una especie de mensaje o advertencia, para infundir temor y evitar que incurran en situaciones indebidas, comentó más adelante el funcionario.

Bernal dijo por otra parte, que según las investigaciones, estos hechos no tienen ninguna relación con los casos ocurridos en la zona de Ureña con personas decapitadas y al hacer referencia al supuesto jefe paramilitar apodado “El Paisa”, añadió que aún no se ha establecido su paradero, que evidentemente es territorio colombiano y que la ciudadanía puede tener la plena seguridad que en su debido momento, caerá en manos de la justicia venezolana.

Droga y armas

El objetivo de la rueda de prensa convocada por Freddy Bernal tenía el objetivo de informar sobre los resultados de la lucha contra las mafias paramilitares, la lucha contra las drogas, el decomiso de armas y otros aspectos relacionados con la seguridad y contó con la presencia, entre otros de representantes del Redi, Zodi, Cicpc, DGGIM, GNB, Policía del estado Táchira, Policía Nacional Bolivariana y Grupo de Acciones Especiales (FAES), así como del Ministerio Público, en tanto que en lo social, se observó la presencia de representantes del gabinete regional tachirense de combustible y los programas Clap.

Los temas tratados además de la lucha contra las mafias paramilitares y la no existencia de fosas comunes en la frontera, fueron: Comunicaciones y soberanía del espacio radioeléctrico, resultados operacionales en materia antidroga durante el mes de agosto, incautación de material estratégico, Protección Social, restablecimiento paso por la T005 sector Los Estoraques; Nueva empresa y precios para la distribución y venta de gas doméstico, mejoramiento del servicio. Distribución de harina para procesar pan y Reducción de colas para surtir combustible.

En materia de droga, se informó sobre el decomiso de 13 kilos de heroína, 22 kilos 835 gramos de cocaína, 93 kilos 446 gramos de marihuana, 6. 5 de basuco y 85 unidades de éxtasis.

En lo que va de mes, fueron decomisadas 50 armas de fuego de diferentes tipos y calibre, 740 municiones de diferentes calibres, 36 cargadores, 3 granadas de mano y cinco explosivos de fabricación casera.

 

Diario Los Andes

No olvides compartir en >>