Axios: Trump sugiere estacionar barcos de la Armada en costas venezolanas

Axios: Trump sugiere estacionar barcos de la Armada en costas venezolanas

Foto: Agencias

El presidente Trump ha sugerido a los funcionarios de seguridad nacional que Estados Unidos deberían estacionar barcos de la Armada a lo largo de la costa venezolana para evitar que los bienes entren y salgan del país, de acuerdo con 5 funcionarios actuales y anteriores del Gobierno norteamericano que han escuchado directamente al presidente discutir la idea o han sido informados sobre los comentarios privados de Trump.

Según el portal de noticias Axios, Trump ha estado planteando la idea de un bloqueo naval periódicamente durante al menos un año y medio. Los funcionarios aseguraron que el Pentágono no ha asumido la extrema idea del presidente, en parte porque los altos funcionarios creen que no es práctico, no tiene base legal y absorbería los recursos de una Armada ya extendida para contrarrestar a China e Irán.

Trump ha aludido públicamente el bloqueo naval de Venezuela, no ha dado detalles sobre la idea públicamente. Pero en privado, se ha expresado más vívidamente, dicen estos funcionarios actuales y anteriores.

«Literalmente dijo que deberíamos sacar los barcos y hacer un embargo naval», dijo una fuente que escuchó los comentarios del presidente.

«Supongo que está pensando en la crisis de los misiles cubanos», agregó la fuente. «Pero Cuba es una isla y Venezuela es una costa masiva. Y Cuba sabíamos lo que estábamos tratando de evitar que ingresáramos. ¿Pero de qué estamos hablando? Necesitaría enormes y enormes cantidades de recursos; probablemente más de los que la Marina de Estados Unidos puede proporcionar «.

Aliados cercanos a Trump, tienen una perspectiva diferente sobre el valor de un espectáculo de fuerza militar.

El pasado 6 de agosto, el presidente  Trump ordenó este lunes congelar todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, en la última arremetida de Washington contra el presidente Nicolás Maduro.

La orden afecta «todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos», activos que ahora «están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados», señala la orden.

Esta medida incrementa de forma significativa la presión contra Caracas y supone un paso hacia un embargo total. Las exenciones a la misma incluyen asuntos oficiales del Gobierno Federal y transacciones relacionadas con la provisión de ayuda humanitaria.

Estados Unidos, además, ha bloqueado y sancionados a funcionarios ligados al Gobierno de Nicolás Maduro en reiteradas ocasiones.

Agencia Axios

No olvides compartir en >>