Asesinan a un periodista mexicano: el décimo en lo que va de año

Asesinan a un periodista mexicano: el décimo en lo que va de año

El periodista mexicano Nevith Condes Jaramillo de 42 años, director del portal informativo mexicano El Observatorio del Sur, murió presuntamente asesinado a puñaladas, según informó este sábado la Fiscalía. Las autoridades hallaron su cuerpo la mañana de este sábado en la comunidad llamada Cerro de Cacalotepec, en el municipio de Tejupilco, en el sur del estado, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Condes Jaramillo vivía en Tejupilco, un municipio de más de 70.000 habitantes en el sur del Estado de México y divulgaba noticias regionales en la zona entre el central Estado de México y el de Guerrero, azotadas azotada por la violencia en los últimos años. El cadáver del comunidador presentaba lesiones por «objeto punzocortante» y hasta el momento se desconoce cuáles fueron las circunstancias exactas del ataque.

Una investigación por asesinado fue abierta para determinar las causas de la muerte del periodista, precisó la Fiscalía del Estado de México. Colegas de Condes Jaramillo declararon al diario El Sol de Toluca que había recibido amenazas, por lo que ya había solicitado protección del gobierno mexicano y notificado de las mismas a diversos organismos de protección.

El periodista mexicano fue uno de los primeros en informar a la sociedad del derribo de un helicóptero, en junio pasado, en un paraje del municipio de Sultepec, tras el tiroteo que se desató por la persecución de un integrante del cartel de La Familia Michoacana por parte de la Policía estatal.

Condes Jaramillo es el undécimo periodista asesinato desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador accedió al poder el pasado 1 de diciembre de 2018, según la Organización Artículo 19, que da seguimiento a la violencia contra profesionales de la información y que ha comenzado a documentar el caso para determinar si el homicidio está relacionado con su trabajo y sus publicaciones. A principios de este mes fueron asesinados el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez -en el estado mexicano de Veracruz- y Edgar Nava, solo unos días después de Rogelio Barragán.

 

Telemundo

No olvides compartir en >>