Alcaldía de Maracaibo discutirá con los contribuyentes del municipio la reforma sobre actividades económicas

Alcaldía de Maracaibo discutirá con los contribuyentes del municipio la reforma sobre actividades económicas

Alcaldía de Maracaibo discutirá con los contribuyentes del municipio la reforma sobre actividades económicas

Foto: J. Fernández.

La Alcaldía de Maracaibo anunció la tarde de ayer que realizará mesas de trabajo con los contribuyentes del municipio, cuyo aporte optimizará una reforma viable para la ordenanza sobre licencias e impuestos a las actividades económicas, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunciara la suspensión de la misma.

La información la reiteró el alcalde Willy Casanova la tarde de este lunes, quien explicó que la medida del TSJ surge por un recurso de amparo emitido por el Banco Provincial, el cual se refirió específicamente al artículo 35 de dicha ordenanza, en el que se abordan a las entidades bancarias como el agente de retención del 1% de las transacciones que realizan los comercios a través de los puntos de venta.

Relacionado: Presidenta de Concejo Municipal de Maracaibo: Acatamos decisión del TSJ y continuaremos reforma a la ordenanza

El Banco Provincial calificó este artículo como “inviable” desde el punto de vista tecnológico, por lo cual acudió al TSJ en miras de una solución, de manera que la Alcaldía se vio en la obligación de introducir una reforma de dicha ordenanza.

Cabe destacar que dicha ordenanza fue aprobada el 28 de diciembre del 2018, y entró en vigencia desde el pasado mes de febrero.

La máxima autoridad municipal indicó que el objetivo era hacer “más rápida” la contribución que le corresponde a los comercios, y que esta metodología se aplica en las principales ciudades de Latinoamérica.

Asimismo, aclaró que mientras es aprobada la reforma, continúa en vigencia la ordenanza de impuestos emitida en el año 2016. Durante su anuncio, Willy Casanova estuvo acompañado por el intendente tributario Jean Carlos Martinez y el procurador John Labarca.

Por último, el Alcalde anticipó que durante el día de hoy se sostendrá una reunión en la Cámara Municipal, en la que se discutirá la modificación de esta ordenanza.

Relacionado: TSJ suspende efectos de ordenanza de actividades económicas en Maracaibo

 

 

J. Fernández
Noticia al Día

No olvides compartir en >>