- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
27.2 C
Zulia

EEUU: Restablecimiento de relaciones con Venezuela está “muy lejos de ocurrir”

- Publicidad -

Aunque Nicolás Maduro dice estar preparado para retomar las relaciones diplomáticas con Washington, el gobierno estadounidense subraya que tendría que ver “cambios profundos y un progreso hacia elecciones libres y transparentes en ese país” para tomar una decisión al respecto, por tanto aseguró que ello está “muy lejos de la realidad de este momento”.

No obstante, la administración del presidente Joe Biden no descarta la reapertura de canales diplomáticos formales con el gobierno de Nicolás Maduro, asomó este viernes el subsecretario para asuntos del hemisferio del Departamento de Estado, Brian Nichols, en entrevista con la Voz de América (VOA).

Washington reiteró esta semana su apoyo a la opositora Asamblea Nacional, electa en 2015, como el “único vestigio democrático del país” y resaltó que su “enfoque” sobre Nicolás Maduro, a quien cataloga como “ilegítimo”, no ha cambiado.

Refiriéndose al posible reconocimiento de otros países a Nicolás Maduro, el funcionario dijo a la VOA que si el trato de los gobiernos “empuja” hacia unos fines específicos sería “apropiado”.

Entre los requirimientos, Nichols destacó que la comunidad internacional pueda “insistir en que el régimen de Nicolás Maduro forme parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que acepte las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea y que se respeten los derechos fundamentales de las personas”.

Para la Administración Biden, dijo, lo importante es apoyar un proceso democrático en Venezuela, lo cual pasaría por las negociaciones en México entre Maduro y la llamada Plataforma Unitaria, que aglomera a varias voces de la oposición venezolana.

Consultado por la VOA, Nichols indicó que el gobierno estadounidense no descarta la posibilidad de “modificar la reglamentación” interna para permitir que la Asamblea Nacional de 2015 pueda supervisar los activos del Estado venezolano en Estados Unidos, entre ellos la filial petrolera de Petróleos de Venezuela, Citgo. El funcionario resaltó que los cambios al estatuto se harán “si es necesario”.

Agregó que en la Casa Blanca están a la espera de la forma que tomará el extinto gobierno interino. “Aún no sabemos precisamente la forma que va a tomar, porque aún están debatiendo dentro de la Asamblea Nacional (de 2015)”.

Leer más: PDVSA designó ejecutivo de Chevron como gerente general de Petropiar

Noticia al Día con información de La Voz de Ámerica

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -