A un año de "la fórmula para la recuperación económica de Maduro", el bolsillo del venezolano está aún más golpeado

A un año de «la fórmula para la recuperación económica» de Maduro, el bolsillo del venezolano está aún más golpeado

Hace un año Maduro anunció "la formula para la recuperación económica"

Foto: Agencias.

El 17 de agosto del 2018 el presidente Nicolás Maduro anunció una «fórmula para la recuperación económica», sin embargo, el bolsillo de los venezolanos continúa la constante disputa con la incesante inflación

A un año de las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, previas a la entrada en vigencia de la reconversión hacia el Bolívar Soberano, el escenario es aún más exasperante y desalentador para los venezolanos que permanecen en el país, luchando en adición con servicios públicos como la electricidad y el agua. A continuación un resumen de las medidas anunciadas por Maduro:

Anclaje al Petro

El valor del bolívar soberano en relación al petro fue el punto que encabezó los anuncios. Como resultado, el presidente habló de un petro que tendría un valor “oscilante” de 60 US$ “o más: el precio de un barril petrolero”. A esto agregó que un petro tendría un valor de 3.600 bolívares soberanos. Exactamente un año después, el precio del Petro se ubica en 80 mil bolívares, es decir, registró un aumento de casi 2000% en relación con el valor total anunciado.

Salario mínimo

Junto con la medida anterior, Maduro fijó “el salario mínimo, las pensiones, y la base de salario para todas las tablas del país” en 1.800 bolívares soberanos, recalcando que su valor sería de medio petro, esta última medida se mantiene hasta la actualidad. Sin embargo el sueldo mínimo se ubica en 40 mil bolívares, lo que equivale a un aumento que supera el 4000%.

Diferencial

Maduro anunció que el gobierno asumiría el diferencial “de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria y de sectores privados” durante 90 días.

Nuevo sistema cambiario

El presidente de la República recalcó que “vamos hacia un nuevo sistema cambiario”. Sobre esto mencionó que se establecería “un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro”.

También se refirió a la despenalización de los ilícitos cambiarios realizada semanas atrás, diciendo que “y ahora, la semana que pasó, se aprobó una ley para despenalizar el uso, la circulación, la transacción de divisas convertibles. Dólares, Euros, Yuanes, Yenes, Petros”.

“Déficit fiscal cero”

Entre otras medidas para la disminución del déficit fiscal, el primer mandatario aseguró que:

  • El IVA aumentaría 4 puntos porcentuales, de un 12% a un 16%, de todos los bienes suntuarios, manteniendo las exenciones de bienes y servicios esenciales.
  • El impuesto al fisco cambia su periodicidad de quincenal a semanal.
  • El ISLR establece el pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales. En el sector financiero asegurador el pago será del 2%. El rango para el pago de anticipos mensuales del ISLR será de entre 0,5% y 2%.
  • Se fija un impuesto a las “grandes transacciones financieras”.
  • Se fija un rango de entre el 0% al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial necesario para dinamizar la actividad productiva nacional.

 

 

Con información de Agencias

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>