Un 21 de julio nacieron-Noticiaaldia.com-Cultura-efemérides

Un 21 de julio nacieron: el dramaturgo Miguel Mihura, el filósofo Marshall McLuhan y el violinista Isaac Stern; murieron el poeta Robert Burns, el compositor Rafael Cepeda, el pintor Víctor Kibalchich «Vlady» y el tenor Anthony Rolfe Johnson

Un 21 de julio nacieron personajes de la Cultura como el dramaturgo Miguel Mihura, el filósofo Marshall McLuhan,y el violinista Isaac Stern; murieron el poeta Robert Burns, el compositor Rafael Cepeda, el pintor Víctor Kibalchich, «Vlady», y el tenor Anthony Rolfe Johnson.

Herbert Marshall McLuhan ([məˈkluən]; Edmonton, 21 de julio de 1911-Toronto, 31 de diciembre de 1980) fue un filósofo, erudito y profesor canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Hacia finales de la década de 1960 y principios de los años 1970, McLuhan acuñó el término «aldea global» para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.1​Es famosa su frase «el medio es el mensaje».

Miguel Mihura Santos (Madrid, 21 de julio de 1905-ibídem, 28 de octubre de 1977) fue un escritor, historietista y periodista español. Hijo de Miguel Mihura Álvarez, estudió bachiller con su hermano en el Colegio San Isidoro de la calle de las Infantas de Madrid.​ Muerto su padre, abandonó los estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como Gutiérrez, Macaco, Buen Humor y Muchas Gracias. Durante la década de 1920, trabajó como periodista: son años de una cierta bohemia, de tertulias en los cafés, donde conocerá a importantes periodistas del género humorístico como Tono, Edgar Neville y Enrique Jardiel Poncela; este último le influyó poderosamente en el estilo. Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues sólo estrenó con regularidad a partir de la década de los cincuenta: en 1932 escribió Tres sombreros de copa, que no publicó hasta 1947, y no fue representada hasta 1952 (veinte años después de ser escrita); se trata de una comedia considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico y que anticipa algunos aspectos del Teatro del absurdo; en ella se enfrentan el mundo de las restricciones y convencionalismos y el de la libertad y la imaginación, tema que será constante en su obra.

Isaac Stern (Kremenets, Ucrania, 21 de julio de 1920 – 22 de septiembre de 2001) fue un violinista de origen judío, nacionalizado estadounidense, considerado como uno de los mejores violinistas del siglo XX. Se trasladó con su familia de origen judío a San Francisco cuando tenía un año. Recibió sus primeras lecciones de música de su madre, ingresando al Conservatorio de San Francisco a una edad muy temprana en 1928. Ahí estudió violín. Estuvo orgulloso de haber sido estudiante de Nahum Blinder. Debutó en público el 18 de febrero de 1936, tocando el Concierto para violín Nº 3 de Camille Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica de San Francisco dirigida por Pierre Monteux. En 1940, Stern empezó actuar con el pianista de origen ruso Alexander Zakin, colaborando hasta 1977. Stern sirvió como consultor musical para la película, Humoresque, de 1946 sobre el ascenso a la fama de un violinista, protagonizada por John Garfield y Joan Crawford. En 1979 el gobierno de la República Popular de China lo invitó a una gira para que enseñara, y el filme que resultó de esto, «From Mao to Mozart» («De Mao a Mozart»), del productor y director Murray Lerner ganó el Oscar de 1980 a Mejor Documental.

Robert Burns (Alloway, Ayrshire, Escocia, 25 de enero de 1759 – Ellisland, cerca de Dumfries, 21 de julio de 1796) es el poeta en lengua escocesa más conocido. Su poema Auld Lang Syne se canta tradicionalmente en los países angloparlantes como himno de despedida. Se lo considera pionero del movimiento romántico, y tras su muerte se convirtió en una fuente de inspiración para los fundadores del liberalismo y el socialismo. Es un icono cultural en Escocia y en toda la diáspora escocesa del mundo. La celebración de su vida y obra llegó a ser casi un culto nacional en los siglos XIX y XX, además de haber influido profundamente a la literatura escocesa.

Rafael Cepeda Atiles. Músico y bailarín puertoriqueño que desde su arte contribuyó a la identidad nacional boricua. Nació el 10 de julio de 1910 en Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico. Sus padres fueron Modesto Cepeda y Leonor Atiles.Grabó varios discos de Bomba y Plena a saber; Don Rafael Cepeda Patriarca de la Bomba y así es la Plena en la década de los 70. Además tiene a su haber sobre cientos de composiciones grabados por grupos y artistas de Puerto Rico y el exterior. Maestro percusionista, dominaba a perfección la ejecución de los barriles (tambores) de Bomba; el buleador, el primo ó subidor, la maraca y los cúas. Como si fuera poco posee el don de enseñar o transmitir sus conocimientos a otros. Domina los panderos de la Plena con habilidad innata, increíble el seguidor, el punteador, el requinto y el güiro. Acostumbraba a tocar el güiro o el pandero seguidor, cuando cantaba. Expresaba sentirse más cómodo, aunque fuera fungía, como un magistral ejecutante del pandero requinto.

Vladímir Víktorovich Kibálchich Rusakov (Владимир Викторович Кибальчич Русаков), más conocido como Vlady (Petrogrado, 15 de junio de 1920 – Cuernavaca, México, 21 de julio de 2005), fue un pintor y grabador ruso-mexicano con ascendencia belga y rusa.</Nace en plena Guerra Civil Rusa. Hijo del notable escritor y político comunista Victor Serge (de nombre real Víktor Lvóvich Kibálchich), quien había nacido en Bélgica. La madre de Vlady, Liuba Rusakova, procedía de una familia de comunistas y fue durante una breve periodo estenógrafa en francés de Stalin. Vlady fue por tanto un auténtico heredero de la ideología comunista y con relativa empatía con el trotskismo, y sufrió al lado de sus padres la persecución emprendida por el régimen totalitario de Stalin contra disidentes en la Unión Soviética. Durante algunos años padre e hijo fueron confinados a un gulag en Orenburgo, Siberia, mientras que su madre, fue remitida a una clínica psiquiátrica a cargo del Ejército Rojo, dado que las constantes persecuciones y el enorme estrés la habían afectado severamente. La educación inicial de Vlady le fue proporcionada por camaradas bolcheviques-leninistas, prisioneros como su familia.

Anthony Rolfe Johnson, (Tackley, Oxfordshire, Inglaterra, 5 de noviembre de 1940 – 21 de julio de 2001​) fue un celebrado tenor inglés, notable intérprete de obras de Bach, Handel, Mozart y Britten. Nacido en el condado de Oxfordshire fue apoyado por sus padres a seguir estudios de canto. Nunca pretendió ser un profesional y por eso se graduó en Agronomía convirtiéndose en granjero. Asistió al coro de Crawley en West Sussex donde el director lo convenció a seguir una carrera profesional como cantante.2​ Se perfeccionó entonces con Ellis Keele y con la célebre maestra de canto Vera Rozsa en la Guildhall School of Music and Drama londinense. También tomó clases con Peter Pears de quien junto a Philip Langridge se los consideró sucesores. Ambos encarnaron el típico timbre del tenor inglés por excelencia.

Wikipedia

No olvides compartir en >>