Un 18 de julio falleció Jane Austen autora de "Orgullo y prejuicio"

Un 18 de julio falleció Jane Austen autora de «Orgullo y prejuicio»

Imagen de T13

 

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775-Winchester, 18 de julio de 1817) fue una novelistabritánica que vivió durante la época georgiana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritoraconservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraftsobre la educación de la mujer.

Ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma. Otras versiones son la de Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, y las de Orgullo y prejuicio en 2004 (dirigida por Gurinder Chadha) y en 2005 (dirigida por Joe Wright). Sin embargo, la versión más fiel y perfecta que hasta ahora se ha hecho del libro de Orgullo y prejuicio es la serie que presentó la BBC protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Su vida también ha sido llevada al cine con la película Becoming Jane (2007).

Wikipedia

 

¿De qué murió Jane Austen?

Mucho se ha especulado sobre las causas de la muerte de la célebre autora inglesa Jane Austen. Tuberculosis, cáncer, problemas hormonales,… son algunas de las enfermedades a las que se ha estado haciendo referencia,  pero sin hallar claras evidencias de que fuese una u otra.

Desde hace más de un siglo se han estado mirando con lupa, leyendo e interpretando entre líneas, la correspondencia que se conserva de Jane Austen y otros documentos de o sobre ella para encontrar cualquier alusión a síntomas que padecía y de los que pudiese extraerse alguna conclusión. Hasta ahora tales estudios habían llevado a los padecimientos referidos arriba pero en los siete últimos años una nueva hipótesis ha ido tomando fuerza: el envenenamiento por arsénico.

La primera persona que hizo referencia a esta posibilidad fue Lindsay Ashford en 2011. Unas palabras de la propia Jane Austen sobre la coloración de su piel halladas en una de sus cartas fueron el detonante para la posterior investigación. El gran conocimiento de Lindsay Ashford, escritora de misterio, sobre el arsénico y sus síntomas le llevaron a pensar de forma casi inmediata que las manchas en la piel de Austen tenían relación con el veneno. Además el arsénico era muy utilizado durante el siglo XIX, en cosmética, por ejemplo, y en numerosos medicamentos como los que se administraban para aliviar el reumatismo, enfermedad de la que se sabe que Jane Austen padecía.

Pero además de las irregularidades en la pigmentación de la piel, el envenenamiento por arsénico produce, en otras consecuencias, cataratas. Tres pares de gafas de la autora con diferente graduación- se conservan en la British Library junto el escritorio portátil en el que fueron halladas- es otro punto a favor de la suposición del arsénico como causa de su muerte. Lindsay Ashford y otros muchos estudiosos interesados en esta nueva posibilidad se apoyan además en la prueba que se hizo de un mechón del cabello de la autora que una pareja americana había adquirido en subasta. A este mechón se le realizó la prueba de arsénico y dió positivo. Parece que las piezas van encajando. La exhumación del cadáver y el análisis de sus huesos corroboraría (o no) esta hipótesis pero es muy improbable, imposible casi, que esto se lleve a cabo.

Fuese cual fuese la causa de su muerte, Jane Austen fallecía en Winchester el 18 de julio de 1817. Tenía 41 años. El Salisbury and Winchester Journal emitía esta breve nota necrológica,

«El pasado viernes 18 falleció en esta ciudad la señorita Jane Austen, hija menor del extinto reverendo George Austen, rector de Steventon, en este condado, y autora de ‘Emma’, ‘Mansfield Park’, ‘Orgullo y prejuicio’ y ‘Sentido y sensibilidad’. De maneras gentiles, afectos ardientes y un candor sin par, vivió y murió como corresponde a una humilde cristiana.» (Tomado del portal http://carmenyamigos.blogspot.com)

No olvides compartir en >>