- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

La noche de ayer nos dejó, físicamente, el destacado escritor César Chirinos, dejándonos un legado transcendente de creación con la palabra

- Publicidad -

César Chirinos es el nombre literario usado por José Ramón Silva Chirinos, quien nació en Coro (estado Falcón) el 7 de noviembre de 1935 y murió en Maracaibo el 3 de diciembre de 2023. Escritor (novelista, cuentista, poeta, dramaturgo y crítico de arte); usó el seudónimo de Clodomiro Pelayo de la Pluma.

Con larga residencia en el Zulia hasta su muerte. Fue empleado de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Obtuvo mención de publicación en el VII y en el VIII Concurso de Cuentos de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ (1969 y 1970) con los cuentos Hombres y nombres sin regreso y Espectros de un viaje en autobús, respectivamente, firmadas con su nombre de José Ramón Silva Chirinos.

Ya como César Chirinos, en la década del setenta, fue el principal animador de los grupos Guillo, Taller de Telémaco y Movimiento de los Poderes Creadores del Pueblo, Aquiles Nazoa. Obtuvo el primer premio de novela en la Universidad del Zulia (1981) con su obra Si muero en la carretera no me pongan flores; premio CONAC de dramaturgia (1982), con su texto-teatro Traje de etiqueta, que representado por la Sociedad Dramática de Maracaibo (bajo la dirección de Enrique León), estuvo en dos festivales internacionales de teatro (Caracas, 1983 y Guanajuato, México, 1984) y el cual permanece inédito; premio del concurso de narrativa de FUNDARTE (1985), con su novela Mezclaje; finalista de la Bienal Miguel Otero Silva de Novela de la Editorial Planeta Venezolana, con su obra Sombranadamás; y premio regional de literatura Jesús Enrique Lossada, mención novela (1992), otorgado por la Gobernación del estado Zulia.

El 17 de octubre de 2005 la Universidad del Zulia le confirió el Doctorado “Honoris Causa” y en el 2006 ganó el Premio Municipal de Literatura, mención novela, del municipio Libertador de Caracas. Su obra dramática puede concretarse en los siguientes títulos: Los espasmos, publicado en El Paujil Maneto; Traje de etiqueta, estrenado por la Sociedad Dramática de Maracaibo; Los llamados del amor, monólogo escenificado por Yasmina Jiménez; Batiburrillo, dirigido por Romer Urdaneta y el grupo Mambrú, Teatro y Títeres; Las hojas del cuerpo, monólogo interpretado por Adelfa Giovanny; El echacantos, primer montaje del Teatro Estable de LUZ (TELUZ), bajo la dirección de Romer Urdaneta; La comedia de las equivocaciones y Dionisio en la tierra del sol amada, ambas escenificadas por el núcleo Zulia del Teatro Nacional Juvenil; Borrasca Caribe, bajo la dirección de Romer Urdaneta, dentro del I Congreso Cultural del Caribe; Alma, camino y yaqui, monólogo escenificado en la Casa de la Cultura de Ciudad Ojeda, en el marco del III Festival de Teatro Joven de la COL.

OBRAS PUBLICADAS: Hombres y nombres sin regreso. Cuento. Maracaibo: Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades, 1969, p. 23. (José R. Silva Chirinos). Diccionario de los Hijos de Papá. Maracaibo: Ediciones «Guillo», 1974, p. 77. Buchiplumas. Caracas: Monte Ávila Editores, 1975, p. 177. El Quiriminduña de los Ñereñeres. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980, p. 101. Si Muero en la Carretera no me pongan Flores. Caracas: FUNDARTE, 1981, p. 70. Mezclaje.

Caracas: FUNDARTE, 1987, p. 190. Sombrasnadamás. Caracas: Editorial Planeta, Venezolana, 1992, p. 188. (Nota de contraportada por Alexis Fernández). Visión del Zulia. Caracas: Fundación Polar, 1992. (Fotografías de Karl Weindmann, Dorka Dorronsoro y Paolo Gasparini). Pellizco en la piel de un Puerto. Maracaibo: Gobernación del Estado Zulia, Secretaría de Cultura / Universidad del Zulia, Dirección de Cultura, 1994, p. 40. Jefes de Raza con rebenque.

México: Ediciones Cuadrivio, 2004, p. 91. De las mías de mío Caribe. Caracas: Monte Ávila Editores, 2005. Escala en todos los puertos. Novela. Mérida: Ediciones El otro el mismo, 2005, p. 139. Todo es pequeño ante su grandeza (autobiografía de una escritura). Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana, 2012, p. 70. Voces de César Chirinos. Tres novelas. (Comp. De César Chirinos).

Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2014, p. 455. (Biblioteca Básica de Autores Venezolanos) (“Reporte sobre caníbales: una aproximación a la narrativa de César Chirinos” por Antonio M. Isea). César Chirinos, un fabulador. Caracas: Centro Nacional del Libro, 2014, p. 43. Traje de etiqueta y otras piezas teatrales. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana, 2014, p. 216.

Lee también: Murió a los 88 años en Maracaibo el escritor, poeta y ensayista César Chirinos

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -