Te podéis sacar la CÉDULA, pero no sabéis cuándo va a llegar

Te podéis sacar la CÉDULA en el Saime, pero no sabéis cuándo va a llegar

Los más afectados son los niños entre 9 y 10 años, quienes necesitan el documento para ingresar al primer año de bachillerato

Para los niños maracaiberos hasta identificarse es un lujo. La nueva generación tiene que esperar días, semanas e incluso hasta un año para obtener su cédula en el Saime.

El problema no es tramitarla o solicitarla, sino recibirla, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) no dispone de un periodo de entrega específico, lo que convierte este proceso en todo un vía crucis.

Justa Suárez, vive en El Despertar y lleva dos años intentando sacarle la cédula a dos de sus tres hijos. Le ha tocado madrugar varias veces para dirigirse hasta el Saime de Sabaneta en Maracaibo sin conseguir respuesta. «Tengo que ver como consigo efectivo para los pasajes, madrugo y me voy con mis tres muchachos a esperar que nos atiendan. Una vez fuimos y logramos pasar pero se fue la luz y no volvieron a trabajar ese día», dijo.

La madre soltera decidió «probar suerte en Los Puertos de Altagracia» porque le dijeron que en la Costa Oriental del Lago (COL) es más rápido el proceso. Según los padres, el Saime tiene establecido un programa de cedulación denominado «Ruta Escolar» que debería llegar a todas las instituciones educativas de la región zuliana.

Sin embargo, los representantes afirman que esta jornada no es efectiva porque no llega a todas las instituciones. Por lo que se ven obligados a acudir directamente al organismo para gestionar dicho documento, el cual resulta indispensable para la inscripción de un nuevo año escolar.

En casos particulares los usuarios pueden tramitar y renovar su documento en las oficinas del Saime ubicadas en Sabaneta, Corte 3 y La Concepción, dijo un funcionario. El proceso también se torna tedioso, pues deben madrugar para poder recibir un número y sean atendidos. No sin antes lidiar con aquellos que «pagan en dólares o bolívares para no hacer colas».

María Luzardo, cuenta que tiene meses pernoctando en una de las oficias del Saime para poder renovarle el documento de identidad a su hijo porque se le extravió y su caso es particular, puntualizó que cuando se la sacó por primera vez, fue a través de los módulos de cedulación que se implementaron durante el gobierno de Hugo Chávez, y en esa oportunidad se presentaron inconvenientes entre las cédulas que inician a partir de 22 a 30 millones, entre los cuales se encuentran la clonación de números de cédula, número de identificación incorrectos y datos incompletos en el sistema.

A partir de los nueve años los niños pueden sacar por primera vez la cédula, para lo que se requiere: acta de nacimiento original y copia certificada de la misma, ésta debe ser insertada en el registro civil y debe contener los datos descritos en el art. 81 de la Ley Orgánica de Registro Civil. Para los números de cedula del 22 al 33 sus padres deben llevar la partida de nacimiento.

Leyes a medio andar

Para la historia quedó el ofrecimiento de que los venezolanos gozarían de una cédula electrónica, promesa hecha en 2003. También están en el olvido los frenéticos operativos de cedulación que empezaban cada vez que se acercaba una elección electoral.

La Constitución, en su artículo 56, estipula que “toda persona tiene derecho a obtener documentos públicos que comprueben su identidad”, lo que supone que todo venezolano puede optar de manera oportuna por una partida de nacimiento, cédula de identidad o pasaporte, pero la realidad es que los organismos del Estado no están garantizando la obtención de ninguno de ellos.

Según la Ley Orgánica de Identificación en su apartado de la Identificación de las personas naturales, refiere en su Artículo 4°. que La identificación de todo niño o niña, menor de nueve (9) años de edad, se hará mediante la presentación de su partida de naciemiento. A partir de esta edad deberá expedírsele la cédula de Identidad a solicitud de cualquiera de sus padres, reprsentantes, responsables o del propio niño, niña o adolescente, según sea el caso. La expedición será gratuita, así como su renovación.

Mientras que la ley Orgánica para la protección del niño, niña y adolescente en Artículo 22° refiere que «Todos los niños y adolescentes tienen derecho a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad, de conformidad con la Ley».

El Estado debe asegurar programas o medidas dirigidos a garantizar la determinación de identidad de todos los niños y adolescentes, incluidos el nombre, la nacionalidad y las relaciones familiares.

 

Francys Medrano

Fotos: Francys Medrano/Rafael Bastidas

Noticia al Día

No olvides compartir en >>