Se cumplen 76 años de uno de los hechos más horrendos en Perú

Se cumplen 78 años de uno de los hechos más horrendos de la historia de Bolivia

Gualberto Villarroel López

El 21 de julio de 1946 en la ciudad de La Paz (Bolivia) una turba, toma el Palacio de Gobierno, asesina al presidente Gualberto Villarroel, y lo cuelgan de un farol de la plaza Murillo junto con tres de sus colaboradores: Luis Uría de la Oliva (su secretario privado), el capitán Waldo Ballivián (su edecán) y Roberto Hinojosa (director del periódico Cumbre).

Gualberto Villarroel López (Villa Rivero, Cochabamba, Bolivia; 15 de diciembre de 1908; La Paz, Bolivia; 21 de julio de 1946) fue un militar y políticoboliviano, presidente de la Junta Militar de Gobierno (1943-1944), presidente provisorio (1944-1945) y presidente constitucional (1945-1946).

Un reformista, a veces evaluado por sus simpatías fascistas, otras por sus vínculos con el presidente argentino Juan Domingo Perón y sus alegatos de tercer posicionismo. Pero sobre todo es recordado por su trágica muerte, el día que una turba lo depuso del poder, asesinándolo y luego colgando públicamente su cadáver.

La plaza

La plaza Murillo está situada en el centro de la ciudad de La Paz, se convirtió en el centro del poder político de Bolivia después del traslado del Poder Ejecutivo a La Paz como resultado de la Guerra Federal de 1899, manteniéndose la capitalía en la ciudad de Sucre.

Wikipedia

No olvides compartir en >>