Se cumplen 74 años del atentado del 20 de julio: El día que Hitler se salvó de "chiripa"

Se cumplen 75 años del atentado del 20 de julio: El día que Hitler se salvó de «chiripa»

El 20 de julio de 1944 en Alemania, el coronel Claus von Stauffenberg y un grupo de oficiales de la Wehrmachtintentan asesinar a Adolf Hitler y dar un golpe de estado en el atentado del 20 de julio, pero fracasan.

El atentado del 20 de julio de 1944 fue un intento fallido de asesinar a Adolf Hitler, ​ llevado a cabo por un grupo de oficiales de la Wehrmachtorganizados por el coronel conde Claus von Stauffenberg como parte de un golpe de estadobasado en la denominada Operación Valquiria, un plan operativo de las reservas del ejército a ser puesto en práctica en caso de disturbios civiles o de una sublevación de los millones de trabajadores de las fábricas alemanas.

Stauffenberg colocó una bomba en una sala de mapas dentro de la Guarida del Lobo, cuartel general de Hitler, donde se encontraba reunido con sus generales. A pesar de haber estallado la bomba, Hitler solo sufrió heridas leves. Como consecuencia del fracaso del atentado fueron detenidas unas cinco mil personas, de las cuales unas doscientas terminaron siendo ejecutadas.

Claus von Stauffenberg

Claus Philipp Maria Justinian Schenk Graf von Stauffenberg (Jettingen, Baviera; 15 de noviembre de 1907 – Berlín, Alemania; 21 de julio de 1944) fue un militar alemán, coronel del Estado Mayor (Oberst im Generalstab) de la Wehrmacht y Jefe del Ejército de Reserva de Berlín durante el Tercer Reich.

Es conocido por planificar y ser figura central en un atentado frustrado contra Hitler al que históricamente se le denomina «complot del 20 de julio» de 1944, el más importante de los intentos de magnicidio contra Hitler. Tras el fracaso del golpe fue sentenciado y fusilado por alta traición por parte de uno de los propios involucrados, concretamente el general Fromm. Es considerado un héroe de la resistencia alemana.

Wikipedia

No olvides compartir en >>