¿Sabías que un día como hoy esta gloria del boxeo español perdió por nocaut con la tristeza y se suicidó lanzándose de un décimo piso?

¿Sabías que un día como hoy esta gloria del boxeo español perdió por nocaut con la tristeza y se suicidó lanzándose de un décimo piso?

José Manuel Ibar Azpiazu (14 de mayo de 1943, Aizarnazabal1 , Guipúzcoa – 21 de julio de 1992, Madrid), más conocido como José Manuel Urtain, fue un boxeador español.

José Manuel Ibar Azpiazu nació en Aizarnazabal y pasó toda su infancia en el caserío de Urtain, de donde le venía el apodo. El caserío lo había recibido su padre como herencia del anterior propietario, quien le había sacado de la inclusa de Villabona; se casó con Felisa Azpiazu, con quien -además de José Manuel- tuvo otros 9 hijos: 3 chicas (María del Carmen, Elvira y María Cruz) y 6 chicos (Cándido, Francisco, Martín, Eusebio, Antxoni y Josetxo). De niño estudió interno en el colegio de los Jesuitas de Tudela, del cual escapó cuando tenía 11 años para regresar al caserío. Posteriormente, trabajó en una fragua y como albañil, hasta que a los 18 años comenzó a practicar los deportes tradicionales vascos.

Tenía antecedentes familiares ya que su padré destacó enormemente en Guipúzcoa en el levantamiento de piedras, muriendo supuestamente a causa de ello, aunque la poca información que dio la propia familia sobre el incidente no aclara si la tragedia fue en una apuesta de fortaleza física.2 Su hermano Cándido llegó a pelotari profesional, ganándose la vida en el frontón de Dania Beach (Florida).

Carrera deportiva
A principios de los años 60 José Manuel vivía en Cestona, donde se inició como aizkolari, practicando también harri-jasotzea (levantamiento de piedras) e idi proba (arrastre de piedra por bueyes). José Manuel llegó a levantar bloques de 250 kilos y batió récords como levantar 192 veces la piedra de 100 kilos.3 Sus gestas le proporcionaron enorme reconocimiento dentro de ese mundo, pasando a ser conocido en aquella época como el Tigre de Cestona.

José Manuel salió de su tierra para hacer el servicio militar en Ceuta, donde su fuerza física no pasó inadvertida. Sin embargo, fue de regreso a casa y a sus exhibiciones profesionales como harri-jasotzale cuando el empresario José Lizarazu, propietario del Hotel Orly de San Sebastián, se fijó en sus posibilidades como púgil.4 Poco después se sumó al equipo Miguel Almazor como mánager. José Manuel debutó el 24 de julio de 1968 en el campo de fútbol de Ordizia frente el santanderino Johny Rodri. El combaté tan solo duró 17 segundos.5 Allí mismo comenzó un impresionante y polémico (por la escasa entidad de los rivales) récord de 27 victorias consecutivas por KO.

Pero el momento más importante de su meteórica carrera llegaría en 1970. En el Palacio de los Deportes de Madrid, Urtain derrotaba al alemán Peter Weiland por KO en el séptimo asalto y se coronaba Campeón de Europa de los pesos pesados. Sin embargo, el 10 de noviembre de 1970, en el estadio de Wembley de Londres, Urtain pierde su título ante Henry Cooper, un experimentado y veterano púgil que ya se había enfrentado a Cassius Clay. Urtain recuperó el título al vencer al británico Jack Bodell, que perdería ante el alemán Jurgen Blin en Madrid en 1972. Su tercer intento por recuperar el título en Amberes ante el Campeón belga Jean Pierre Coopman termina con el abandono de Urtain. Ese fue su último combate, aunque siguió durante un tiempo subiendo a un cuadrilátero como catcher de lucha libre, recuperando el sobrenombre de «El Tigre de Cestona». A lo largo de su carrera como boxeador (1968-1977) disputó 68 combates, con 53 victorias, 41 de ellas por KO, 11 derrotas y 4 nulos. En total, fue tres veces campeón de España y de Europa de los pesos pesados.

urtain

Urtain gozó de gran fama y popularidad en su época de triunfos deportivos, incomparable a otro boxeador de su peso desde Paulino Uzcudun. Aunque también tuvo detractores que le acusaron de ser un montaje.6 La radio, la televisión y la prensa le dedicaron muchos de sus espacios. El director de cine Manuel Summers incluso realizaría una curiosa película-documental sobre su vida y su persona en el año 1969, titulada Urtain, el rey de la selva… o así.

Vida persona
En 1963 se casó con Cecilia Urbieta, hija del caserío vecino de Irure y con quien llevaba ya 6 años de noviazgo. Tuvieron tres hijos: José Manuel, María Jesús y Francisco. En 1975 se separaron y José Manuel se volvió a casar con María Luisa García, con quien tuvo otros dos hijos: Vanessa y Eduardo.

Después de retirarse, Urtain trabajó como relaciones públicas del restaurante de su hermano Eusebio y dispuso de diversos negocios, como un restaurante y una cafetería. Renegó de seguir ligado al mundo del boxeo, del cual no guardaba buenos recuerdos. A pesar de que no era conocida su situación públicamente, a principios de los años 90 terminó perdiendo todos sus negocios. Acosado por los acreedores, se suicidó en el verano de 1992, arrojándose desde su domicilio en un décimo piso en el barrio del Pilar, en la ciudad de Madrid.

Wikipedia

No olvides compartir en >>