¿Recuerdas aquellas móviles de cedulación? Hoy solo quedan los restos

¿Recuerdas aquellas móviles de cedulación? Hoy solo quedan los restos

cedulación

Unidades de cedulación abandonadas. Foto: NAD

El sistema de vehículos móviles de cedulación, que hasta hace más de 10 años daban facilidad a cientos de miles de venezolanos de poder obtener su documento de identificación de forma instantánea, hoy en día ha quedado totalmente en ruinas. Estas unidades se ven  desvalijadas y arrumadas en los estacionamientos del Saime.

Sacarse la cédula de identidad, a través de jornadas impulsadas por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, era cuestión de un «abrir y cerrar de ojos». Las unidades móviles de cedulación se instalaban  en plazas, canchas, colegios, entre otros lugares públicos cercanos a los domicilios. La entrega era solo una cuestión de minutos.

Hoy, realizar el trámite para obtener la cédula se ha convertido en una odisea. En el caso de los niños, deben esperar días, meses y hasta un año para recibir su documento de identificación. El Saime no dispone de un periodo de entrega específico, lo que convierte este proceso en todo un vía crucis.

Algunos padres y representantes pasan hasta dos años intentando sacarles la cédula a sus hijos, y por mucho sacrificios que hagan, siempre «mueren» en el intento.

Relacionado: Te podéis sacar la CÉDULA en el Saime, pero no sabéis cuándo va a llegar

Los ciudadanos manifiestan que «todo es un desastre».  En busca de su documento, llegan al Saime más cercano y lamentablemente se encuentran con que no hay sistema, no hay material. Historia que se repite más de una vez.

William Benítez pasó por este camino espinoso: “Mi cedula por primera vez fue sacada en una jornada, luego de varios años me di cuenta de que el número de identificación no estaba en sistema. Posteriormente, empecé  con los tramites de verificación de datos y huellas. El proceso duró entre 2 años y 3 meses”.

Los que han logrado realizar la solicitud de la identificación, se quejan de que no se les ha hecho la entrega por qué «no ha llegado». El tiempo acordado es de 15 días a un mes, y pasan más de tres meses y la cédula nada que llega.

Sin embargo, el Saime, inició jornadas de cedulación en los planteles educativos de todo el país como parte del Plan Nacional «Ruta Simón Rodríguez».

Por su parte, Gustavo Vizcaíno, director general del Saime, notificó que en lo que va de este año, han cedulado por primera vez a 235 mil 362 niños en el país.

Cabe recordar que el presidente Hugo Chávez creó la Misión Identidad con el propósito de acabar con las mafias de gestores que existían en la extinta DIEX, donde los usuarios debían pagar y a la vez esperar meses por su documento de identidad. El problema de identidad que extirpó Chávez hace más de una década, parece que regresó, y los motivos hasta ahora son un misterio.

 

Angélica Hernández/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>