Patricia Ortega se convertirá este viernes en la primera general de las Fuerzas Armadas españolas

Patricia Ortega se convertirá este viernes en la primera general de las Fuerzas Armadas españolas

La coronel Patricia Ortega

Patricia Ortega, Primera general en la historia de las Fuerzas Armadas españolas

La coronel Patricia Ortega previsiblemente se convertirá este viernes en la primera general de la historia de las Fuerzas Armadas. A falta de que el Consejo de ministros apruebe mañana la propuesta de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, Ortega ya ha superado los demás trámites. Como adelantó el diario El País y confirmaron fuentes del ministerio, la ministra elevará mañana su propuesta al Consejo de ministros de los viernes.

Esta militar ya ha sido la primera teniente coronel y la primera coronel de la historia de España. Ingeniero de construcción de formación y miembro del ejército de tierra, Ortega está destinada actualmente en el INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, un organismo dedicado a la investigación y pionero en tecnología. Allí por ejemplo, la Unión Europeadecidió que se instalara todo el backup del sistema Galileo, el satélite europeo que da cobertura GPS a toda la unión. Su primer destino como general de brigada será en este organismo.

Al haber sido la primera teniente coronel y coronel de las fuerzas armadas, Patricia Ortega tuvo una época en la que salió multitud de veces en los medios de comunicación. En los últimos tiempos ha preferido centrarse en su carrera, y por eso se la visto menos en los medios. En los últimos meses realizó el curso de ascenso a general en el centro de estudios superiores de la defensa, el ceseden, y lo supero con éxito. Sin embargo, aunque este es un requisito imprescindible para ascender a general, la última palabra la tiene el Consejo de ministros, que tiene poder discrecional para aceptar o rechazar las propuestas de nombramientos.

 

El Mundo

No olvides compartir en >>