Oficialistas: Para volver a curules de la AN deben quitar orden de desacato

Oficialistas opinan: Para volver a los curules de la Asamblea Nacional deben quitar la calificación de desacato

Foto: Referencial (Agencias)

Durante los últimos días, en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) discuten volver a ocupar los escaños de la “bancada de la patria” en la Asamblea Nacional.

El diputado independiente, otrora militante del Psuv, Eustoquio Contreras, celebra el regreso del oficialismo a la casa de las leyes, pero aclara que esta acción implicaría “levantar el cese del desacato que ha usado el gobierno de Nicolás Maduro para bloquear las funciones del Legislativo” afirma.

“La incorporación para que sea sincera debe llevar consigo el cese de la calificación de desacato porque nadie le va a dar vida a un organismo que considere en desacato”, aseguró durante una entrevista realizada por Efecto Cocuyo.

Para el parlamentario, la reincorporación significaría reconocer a la Asamblea Nacional como único Poder Legislativo nacional de la República “lo que abre la duda sobre lo que va a pasar con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, señala.

Una fuente parlamentaria de oposición indicó a un medio digital que una de las salidas para hacer cesar a la ANC que se discute es la redacción de una nueva Constitución, lo que justificaría el fin del órgano que preside el oficialista Diosdado Cabello.

Para la elaboración del nuevo texto constitucional se requeriría un acuerdo político que incorpore a la tolda roja al Parlamento y garantice la constitución de una comisión paritaria encargada de la nueva Carta Magna.

Sobre esto, Contreras responde: “La forma de como sean las cosas irá apareciendo, lo importante es buscar una solución de fondo para el país”.

Para el político de izquierda fue «un error» del oficialismo abandonar las curules de la Asamblea Nacional: “Cuando uno propone su nombre para ser diputado se debe cumplir con el deber hasta el punto de que la Constitución dice que la responsabilidad del diputado es individual con sus electores, con su conciencia, actuando conforme a la ley. El deber es que hay que estar aquí actuando en mayoría o en minoría porque así es la democracia”.

Por otra parte, Saúl Ortega (Psuv-Carabobo) confirmó que el retorno a los curules por parte de la bancada chavista, es un tema que se está debatiendo actualmente.

“Eso es parte de las conversaciones de Oslo”, dijo el diputado quien aclaró que si esos diálogos no avanzan “se tranca todo”.

Ortega, al igual que Contreras, precisó que la única condición para volver a la AN, es que éste órgano salga del desacato derivado del incumplimiento de lo ordenado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Los magistrados de esa Sala declararon la suspensión de tres diputados de Amazonas, mientras se investiga si hubo o no irregularidades en su elección.

“La directiva del 2016 debe cumplir con lo que dice el TSJ”, acotó Ortega.

Mientras tanto, para Earle Herrera (Psuv-Anzoátegui), “cualquier opción es mejor que una guerra civil”. El parlamentario prefiere que las conversaciones sigan su rumbo antes de “emitir opinión sobre temas que aún se debaten” precisó.

Ángel Rodríguez, presidente del Parlamento del Sur (Parlasur), refirió que “cualquier acuerdo institucional que permita la paz y el sosiego de los venezolanos, debe ser bienvenido”.

Rodríguez indicó que ese tipo de acuerdos, como el regreso de los diputados chavistas a la AN, sería una “acción contundente” que le traería beneficios al país.

El diputado opositor José Guerra dijo que la reincorporación del chavismo al Parlamento “abriría un campo distinto en la vida parlamentaria…espero que se materialice”. Reveló que eso “es parte del esfuerzo que se ha venido haciendo”, reseña Últimas Noticias.

 

M. Faría /Con información de Efecto Cocuyo y Últimas Noticias 

No olvides compartir en >>