Nelson Mandela: Toda una vida de lucha contra la discriminación racial

Nelson Mandela: Toda una vida de lucha contra la discriminación racial (Biografía)

Foto: Jairo Garcia

Nelson Rolihlahla Mandela  nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo pequeña aldea situada en  Sudáfrica, originario  del pueblo xhosa y parte de la casa real tembu. su apodo era “Madiba” y fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre con cuatro esposas diferentes.

Infancia y juventud

Tuvo una infancia feliz escuchando historias de su pueblo, cuando éste era libre, antes de la llegada de los blancos. Pero a los 9 años de edad, su padre murió y su madre lo dejó a cargo del regente de Mqhekezweni, quién se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta.

Cursó los estudios de secundaria y bachillerato, y finalmente ingresó en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), donde se graduó, en 1942, como abogado. Compaginando los primeros trabajos de abogacía en un estudio jurídico, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA); una organización que llevaba a cabo campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos. Así comenzaría su andadura política.

En el año 1943 fundó la Liga Juvenil y organizó cuantiosas protestas en contra de la segregación racial denominada como ‘apartheid’. Mediante huelgas y otras protestas no violentas, su nombre comenzó a escucharse cada vez más. Por su parte, el gobierno reprimía los manifestantes con sangre y violencia, y entonces fue cuando Mandela recurrió a la lucha armada.

Al año siguiente fue capturado y condenado a cadena perpetua. Allí pasaría 27 años de su vida en condiciones precarias; solo se le permitía recibir una visita y una carta cada seis meses. En 1969 el servicio secreto sudafricano preparó el asesinato de Mandela dentro de la misma cárcel; simularían un intento de fuga donde sería asesinado en apariencia de una recaptura. Gracias a un agente del Servicio de Inteligencia Británico se impidió tal operación.

Aun estando en la cárcel, su lucha no cesó. Su nombre cada vez se oía más y la lucha contra la ‘apartheid’ era constante. Llegó ser conocido como el líder negro más importante de Sudáfrica.

En el año 1990 el presidente moderado Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, que ya tenía 71 años, y juntos negociaron y derogaron la ‘apartheid’ un año después. Es por ello que en 1993, fueron galardonados ambos con el Premio Nobel de la Paz.

Ideología política

 Mandela era partidario del nacionalismo africano, del que fue creyente desde que formó parte del CNA, ​y además se consideraba un socialdemócrata. ​Por tanto, se declaraba opositor «al capitalismo, a la propiedad privada de la tierra y al poder de los multimillonarios». Fue influenciado por el marxismo y era defensor del socialismo científico.

 ​Durante el Juicio por Traición negó ser un comunista, ​aunque años después los historiadores y biógrafos aseveraron que había sido una mentira. De hecho, el historiador Stephen Ellis encontró evidencia que había sido miembro activo del SACP (Partido comunista Sudafricano).​ Esto fue confirmado después de su muerte por la misma SACP y el CNA. De acuerdo a la SACP, no había sido solamente miembro del partido, sino que había sido parte de su comité central cuando fue arrestado en 1962 pese a que se negó por cuestiones políticas.

Gobierno de Mandela

Las primeras elecciones multirraciales de 1994 dieron la victoria al ANC (Congreso nacional africano) con el 63% de los votos. Días después el parlamento designó a Mandela presidente de Sudáfrica. Trabajó durante su mandato por instaurar la democracia en un país donde la violencia, la discriminación y la injusticia dominaron durante muchos años. Gobernó hasta 1999 y entonces decidió retirarse de la vida política.

Su opinión es todavía consultada en asuntos importantes de su país, por lo que no hay duda de todo lo que significa Mandela. Fue significativo oírle decir en su mandato “no esperéis milagros”, cuando el hecho de que ya estuviese ahí, era uno.

Fallecimiento y funeral

Después de sufrir una prolongada infección respiratoria, Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. Falleció alrededor de las 20:50 horas de Sudáfrica, en su hogar de Houghton, Johannesburgo, rodeado de su familia. Su muerte fue anunciada por el presidente sudafricano Jacob Zuma por la televisión.

Para el 6 de diciembre Zuma declaró el duelo nacional por un período de 10 días, y anunció que el funeral se llevaría a cabo en el estadio Soccer City de Johannesburgo el día 10 del mismo mes. Declaró además el 8 de diciembre como el Día Nacional de la Oración y la Reflexión.

 Se estima que alrededor de 90 representantes de diversos países se trasladaron a Sudáfrica para las ceremonias fúnebres. La herencia de Mandela estimada en 4.1 millones de dólares se repartieron entre la viuda, familiares, empleados e instituciones educativas.

 

 

VÍDEO-DOCUMENTAL: «Nelson Mandela, viaje a la libertad»

Redacción: Verónica Ostos/Pasante.

Foto: Jairo Garcia

Noticia al Día con información de Wikipedia. 

No olvides compartir en >>