Muere Vincent Lambert, el francés en estado vegetativo desde el 2008

Muere Vincent Lambert, el francés en estado vegetativo desde el 2008

Muere Vincent Lambert

Muere Vincent Lambert

Vincent Lambert, el hombre en estado casi vegetativo desde hace 11 años y cuyo caso ha generado un intenso debate en Francia, ha fallecido esta mañana en el hospital de Reims donde estaba ingresado. Hace nueve días se le dejó de alimentar e hidratar, después de que el Tribunal de Casación -máxima instancia judicial- pusiera fin a una larga batalla legal y avalara la decisión de los médicos y de una parte de la familia de no mantenerlo artificialmente con vida.

Vincent Lambert

Once años en estado vegetativo

Lambert, de 42 años y enfermero psiquiátrico, quedó tetrapléjico y luego en estado casi vegetativo como consecuencia de un accidente de tráfico, en el 2008. Sus padres, católicos muy conservadores, recurrieron a todas las instancias judiciales a su alcance, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), de Estrasburgo, así como a un comité de la ONU que se ocupa de las personas discapacitadas.

Batalla familiar

Todas las sentencias confirmaron que la decisión de la esposa, Rachel -tutora legal del enfermo-, y de los médicos, en el sentido de que mantener a Lambert con vida suponía “una obstinación no razonable”, era conforme a derecho. A pesar de ello, los padres insistieron en que su hijo continuara siendo alimentado.

Finalmente, cuando pareció claro que no había más vías jurídicas disponibles y se había iniciado el proceso de sedación profunda de Lambert, los progenitores aceptaron resignados la muerte. No obstante, no se sabe si seguirán adelante con una denuncia por homicidio contra el médico responsable directo de ordenar el fin de la alimentación del paciente.

El caso Lambert es paradigmático del debate en Francia sobre la legislación del fin de vida, en la que se entrelazan razones jurídicas y éticas que, según las creencias de cada cual, son difícilmente conciliables. El destino de este enfermo fue utilizado en la pasada campaña electoral de las elecciones europeas.

El candidato de los Los Republicanos, François-Xavier Bellamy, joven filósofo y católico conservador, se pronunció a favor de mantener con vida a Lambert. Esta toma de posición no se tradujo en votos. Los Republicanos cosecharon un resultado muy magro, con sólo un 8,5% de apoyo popular.

 

La Vanguardia

No olvides compartir en >>